El Trío Arbós estrena obras de Jorge Muñiz y Gerardo Gombau en el Auditorio 'Ángel Barja'

El Trío Arbós que participará en la trigésima edición del Festival de Música Española.

Las entradas se podrán adquirir una hora antes del concierto por cinco euros

LEONOTICIAS León

El miércoles 20 de septiembre a las 20:30 horas el Auditorio 'Ángel Barja' del Conservatorio de León acoge la segunda actuación de la trigésima edición del Festival de Música Española, con la actuación del prestigioso Trío Arbós, Premio Nacional de Música en Interpretación en 2013, integrado por la violinista Cecilia Bercovich, el cellista José Miguel Gómez y el pianista Juan Carlos Garvayo.

El Trío Arbós presenta un interesante programa que incluye el estreno en España de una obra del compositor asturiano residente en Estados Unidos Jorge Muñiz 'Goyescas XXI, homenaje a Granados' en el 150 aniversario de su nacimiento, y el estreno mundial de dos obras del salmantino Gerardo Gombau (1906-1971): Piacevole y Pasodoble.

Una prueba más de que aún queda mucho patrimonio musical español por recuperar es el hecho de que en 2017 escucharemos por primera vez dos piezas inéditas para trío del compositor salmantino Gerardo Gombau: Piacevole y Pasodoble, interpretadas por el Trío Arbós, compuestas hace 73 y 91 años respectivamente.

'Piacevole' es un intermedio para piano, violín y violonchelo firmado en Oviedo en agosto de 1944 y dedicado a su compañero violonchelista Lorenzo Puga, que junto al violinista Antonio Arias y el propio Gombau, formaban el Trío Castilla. Existe también una transcripción para orquesta de jazz firmada por Gombau en Madrid en septiembre del mismo año.

'Pasodoble' es una página musical de juventud fechada en Madrid (8-VI-1926), cuando aún no había cumplido los veinte años. Gombau siempre se interesó por las músicas ligeras, comerciales, bailables, cinematográficas…, e incluso por el género de la revista. «No reniego en absoluto de las horas dedicadas a estos géneros, que a veces nos enseñan mucho a los músicos escolásticos. Además, me proporcionaron una visión muy amplia del oficio de músico, que luego me fue muy útil», declararía años después nuestro protagonista.

El Trío Arbós que participará en la trigésima edición del Festival de Música Española.

Además, podremos disfrutar de la obra 'Manolas y Chisperos', trío escrito en 1953 por el madrileño Ángel Martín Pompey (1902-2001) y 'Trío en Do Mayor', compuesto en 1927 por el astorgano Evaristo Fernández Blanco (1902-1993). Ambas obras están incluidas en el último CD publicado en 2015 por el Trío Arbós titulado 'Evocación del viejo Madrid' (IBS Classical), con el que trata de hacer justicia a un grupo de compositores españoles nacidos en los albores del siglo XX e inscritos en la así llamada Generación de la República, que hubieron de sufrir las terribles consecuencias de la Guerra Civil y el olvido de su obra. El Trío Arbós enarbola sus arcos para defender el interesantísimo legado musical de estos compositores, que responde a un oficio impecable y unos renovadores presupuestos estéticos.

En la taquilla del Auditorio 'Ángel Barja', una hora antes de la actuaciónse podrán adquirir por un precio de 5€.

Fotos