Borrar
Rafael Aragón en una de sus sesiones.
Rafael Aragón ofrece en MUSAC una sesión de ritmos bailables que fusionan tradición y electrónica

Rafael Aragón ofrece en MUSAC una sesión de ritmos bailables que fusionan tradición y electrónica

El jueves a partir de las 21:00 horas y con entrada gratuita, el patio del museo acogerá un recorrido por sonidos bailables de los cinco continentes a cargo del Dj y productos musical Rafael Aragón, una de las figuras más destacadas de la escena Global Bass europea

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 23 de agosto 2017, 10:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 24 de agosto continúa en el patio del MUSAC el programa de músicas con raíz tropical 'Tropiférica' con una sesión de ritmos bailables a cargo de Rafael Aragón, uno de los productores musicales de la escena tropical más conocidos del momento.

Nacido en París, pero con raíces latino-árabes, desde muy joven desarrolla un gran interés por los folclores musicales del mundo, analizados desde sus particularidades y su universalidad. Su trabajo se caracteriza por la fusión de lo tradicional con ritmos más electrónicos, buscando el equilibrio entre lo orgánico y lo sintético. No obstante, en todo momento el folclore se articula como la base de sus composiciones, siendo capaz de extraer el color y la textura de todo tipo de muestras musicales.

Su estilo se mueve por la cumbia, el arab bass, el ethno tecno, el mombatón, el afro house o el balkan; músicas que recorren todos los continentes, que unen el este y el oeste, que eliminan fronteras y que crean una fusión transcontinental poderosamente creativa.

En 2006 comienza su carrera como productor y compositor musical, si bien es en 2011 cuando se acerca, aún más si cabe, a las músicas latinas y tropicales. Tras la publicación de su primer disco, 'Curandero EP', en el sello español Caballito Netlabel, recibe críticas muy positivas de público y prensa, y pasa a ser considerado como una de las grandes figuras de la escena Global Bass europea. Rafael Aragón logra en sus sesiones una gran armonía de sonidos, de máquinas y de público, transmitiendo energía y una gran intensidad bajo ritmos puramente bailables.

Sobre 'Tropiférica'

El ciclo de música 'Tropiférica', programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: «lo tropical» y «lo periférico», creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

'Tropiférica' nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos. Dentro de este programa podrán disfrutarse en las próximas semanas a Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios