Lendakaris Muertos: «Prefiero mil veces a Trump que a Rajoy, por lo menos cumple lo que prometió»

Lendakaris Muertos./
Lendakaris Muertos.

El grupo de punk navarro llega este sábado a Espacio Vías para presentar su nuevo álbum, «Podrán cortar la droga pero no la primavera»

S.FERNÁNDEZ León

La sala de conciertos Espacio Vías recibe a Lendakaris Muertos que llega con nuevo trabajo bajo el brazo, «Podrán cortar la droga pero no la primavera» una nueva muestra de su punk gamberro y absurdo, grabado durante gira que hicieron por Ámerica. Para arrancar la noche estará con Tobogán, potente banda de rock de Logroño formada por veteranos músicos provenientes de distintas formaciones. A partir de las 21.30 comienza el espectáculo, antes de eso Aitor Ibarretxe, vocalista del grupo, mantiene una bonita conversación con leonoticias

Nuevo disco al mercado, «Podrán cortar la droga pero no la primavera», pero con tan sólo 10 canciones, ¿por qué este cambio?

Este disco lo hicimos sobre la marcha. Nos fuimos a América de gira, el verano pasado, y pensamos en grabar un nuevo disco allí. Mientras estábamos en la gira íbamos haciendo las canciones y ensañándolas.

¿Cómo fue la gira por América?

Fue una pasada. Siempre que se sale de casa es interesante, no sólo a nivel musical, sino como una experiencia personal y a nivel de grupo. Fue un mes entero de convivencia en la que no hubo ni una discusión (risas), conocimos muchos lugares y mucha gente. Además, en lo musical tambíen nos fue genial.

Pueden presumir de tener una fiel legión de seguidores. ¿Cuál es el perfil del oyente de Lendakaris Muertos?

Es difícil de explicar, si hubiese un truco el resto de grupos lo utilizaría. Creo que las letras es algo que nos diferencia del resto. Podemos hablar de la misma temática que otros grupos de punk, pero de forma diferente. El fondo es el mismo pero la forma es lo que cambia. Por otro lado, nuestra pasión es la música y eso se nota, nos gusta lo que hacemos.

El test de leonoticias a Aitor Ibarretxe

Una bebida: cerveza

Una Comida: gazpacho

Una película: El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos

Un libro: Cenital de Emilio Bueso

Una canción: El Frío De La Noche de Manolo García

Una canción para estos días que estás alegre: Don´t Make Me Wait de de Sting con Shaggy

Una canción para enamorar: Querría de El Kanka

Una canción para un día que estás nostálgico: Tú sí sabes quererme de Natalia Lafourcade.

Una canción que le hubiese gustado componer: Te espero de Antonio Vega

Una sala pequeña, una gran sala o un festival: Una sala pequeña

Si no existiese Lendakaris que hubiese sido de Aitor: Estaría en otra banda

Lo mejor de tener tu propio grupo de música: El hecho de poder realizarte musical/artísticamente

Lo peor de tener tu propio grupo de música: Las peleas, desacuerdos, el no poder ser capaz de comunicarse…

La portada del nuevo disco hace referencia al Black Power…

Seguimos esa tendencia que ya comenzamos en el disco anterior de coger una foto histórica y aportarle nuestra crítica social actual. En la anterior portada salía la famosa foto de la ejecución de un guerrillero del Vietcong en la que un policía le va a pegar un tiro en la cabeza y nosotros le añadimos que saliera haciéndose un selfie. En este disco cogimos la famosa foto de las olimpiadas de México 68 en el que los negros tras ganar una competición se suben la pódium y levantan el puño mientas agachan la cabeza, en protesta por la desigualad existente en EEUU entre blancos y negros. Nosotros le añadimos que sacaban el móvil para ver si tenía alguna notificación.

Se observa en las letras del nuevo álbum una cierta fijación con la tecnología: en canciones como fotomatón o el 4k se llevó a mi chica

Es cierto, tampoco era una cosa buscada. Lo cierto es que está a la orden del día este tema. Yo estoy igual de enganchado que todos, quizá me diferencio en que no tengo televisión y no veo series; sólo películas en el cine.

Ahora que ETA se ha disuelto, ¿ se acabaron las canciones sobre este tema?

Seguiremos haciendo canciones sobre ETA, aunque ya no exista sigue dando mucho juego. Al final, no sé cómo se verá en el resto de España, pero en el País Vasco y Navarra, ETA es algo cultural, existe desde hace casi 60 años. Yo desde pequeño he visto atentados, violencia en las calles y gente que mataban pensando que eran de ETA. Por mucho que no se quiera ver, está ahí. Los Lendakaris han mamado mucho de eso.

¿Se entiende el conflicto vasco fuera del País Vasco?

No, no se entiende, para nada. Pero tampoco se entiende dentro. Es complicado hablar de esto, el mero hecho de decir que hay un conflicto genera automáticamente discrepancias entre la gente. De hecho, la utilización de determinas palabras ya te encasilla en una corriente política.

El speed siempre está presente en vuestros discos, esta vez en Speederman.

La droga es como la ETA, es cultural también. El speed es una droga muy de aquí, yo no tomo drogas, pero soy consciente de ello. El speed es la droga de la clase obrera, la clase obrera de la misma forma que añora conducir un Audi, añora meterse cocaína pero como no puede se enchufa speed.

¿Sirven las drogas para adormecer a la juventud?

Si, y también los hacen las series. Hay gente que ve una temporada entera en un fin de semana. Esto es incluso más grave que la droga porque las series se pueden obtener más fácil. Todo el mundo está enganchado a las series.

¿Arnaldo Schwarzenegger será gobernador?(canción que habla de Otegi?

Si, perfectamente. Si Trump, o Rajoy han llegado al poder otros también pueden. Por cierto prefiero mil veces a Trump que a Rajoy por lo menos cumple lo que prometió. Otegi es una persona odiada por mucha gente, pero el tiempo le pondrá en su lugar, creo que es una persona que ha contribuido a la paz. Dentro de la izquierda abertzale es un tío que tiene carisma y cerebro.

No Ez No es una canción que trata el acoso sexual, ¿Qué le parece que a los jóvenes de Altsasu le puedan caer 50 años de prisión y los de la «mamada» 9 años?

Es una pasada, no se la solución para arreglar esto, pero lo que está claro es que tenemos un problema. Lo positivo que vi, es que todos los partidos estaban desacuerdo en que la sentencia de la «manada» no era justa. En cuanto a los de altsasua, que te juzguen por una pelea en un bar vale, que lo hagan por terrorismo no me parece lógico.

Contenido Patrocinado

Fotos