El guitarrista de Judas Priest se retira de la gira por el párkinson

Glenn Tipton (d) y Rob Halford, durante una actuación. /Ethan Miller (Afp)
Glenn Tipton (d) y Rob Halford, durante una actuación. / Ethan Miller (Afp)

El sonido de la banda se identifica sobre todo por los intensos solos de las guitarras de Tipton y K. K. Downing

COLPISA / AFPNueva York (Estados Unidos)

El guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton, anunció este lunes que se retira de la próxima gira que comenzará la banda en marzo debido a que padece párkinson. La veterana banda británica dijo que el músico Andy Sneap reemplazará a Tipton en la gira, que arranca el 13 de marzo en Pensilvania para promocionar su decimoctavo álbum de estudio, 'Firepower'.

Tipton, de 70 años, compositor clave de Judas Priest y cuya ácida guitarra pero de influencia clásica ayudó a dar forma al heavy metal, dijo sin embargo que seguía siendo un integrante «no viajero» del grupo y que no descartaba regresar ocasionalmente al escenario. «Quiero que todos sepan que es vital que la gira de Judas Priest continúe y que no estoy abandonando la banda, es simplemente que mi papel ha cambiado», escribió en un comunicado.

El grupo explicó que Tipton fue diagnosticado hace 10 años con párkinson, un trastorno neurológico degenerativo que afecta la motricidad y que a menudo causa temblores. Tipton todavía es capaz de tocar algunas de las canciones «menos desafiantes» de Judas Priest, pero decidió retirarse de la gira debido a que la enfermedad ha avanzado, agregó la banda.

El sonido de Judas Priest se identifica sobre todo por los intensos solos de las guitarras de Tipton y K. K. Downing. Mientras que Downing, quien dejó Judas Priest, extraía un sonido crudo y con influencias de blues a su guitarra, Tipton, quien aprendió con guitarra acústica, trajo un toque clásico que complementó la voz del líder, Rob Halford.

Tipton, quien ha recorrido el mundo como aficionado a la pesca, también ha lanzado dos álbumes como solista. Judas Priest fue nominado para la más reciente generación del Salón de la Fama del Rock, pero no superó la decisión final.

Contenido Patrocinado

Fotos