Borrar
El alcalde de León saluda al director del Festival Internacional de Órgano. Peio

Los grandes organistas mundiales se citan en León

El Festival Internacional de Órgano se consolida como un referente internacional en su trigésimo cuarta edición que contará con 17 conciertos gratuitos que se celebrarán el 21 de septiembre al 3 de noviembre

A. CUBILLAS

León

Martes, 12 de septiembre 2017, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León no podrá competir en industria pero sí en turismo y, como no, en cultura. Muestra de ello es el Festival Internacional de Órgano Catedral de León que este año cumple su trigésimo cuarta edición consolidado como una de las grandes citas culturales a nivel mundial.

Un festival que tiene un magnifico continente, la Catedral de León, y un magnifico contenido, un órgano que es la envida de todos, un binomio “privilegiado”, según destacó Samuel Rubio, director del festival, que debe aspirar a consolidar ese León de moda a través de la excelencia cultural.

Una nueva edición en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical que reincorpora el patrocinio del Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León permitiendo ampliar de 13 a 17 los conciertos que se desarrollarán del 21 de septiembre al 3 de noviembre.

El alcalde de León, Antonio Silván, destacó la calidad de este festival que además ha sabido hacer frente a las adversidades de los años de crisis, convirtiéndose en una de las grandes citas en el calendario leonés que atrae numerosos turistas, destacando la gran presencia de visitantes llegados de Centro Europa.

En esta misma línea se refirió Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, que quiso compartir la ilusión por la aportación de la administración autonómica a un gran proyecto cultural que permite “tender puentes entre la música tradicional y la contemporánea en un escenario tan privilegiado como es la Catedral de León”.

Antonio del Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical, remarcó la singularidad de este festival, que es único en el mundo, y que durante la anterior edición congregó a 21.500 personas en los 13 conciertos que ofrecieron, alcanzando un nivel de ocupación del 93% que “pocos festivales de estas características lo alcanzan”.

Un privilegiado elenco para una programación que contará con once recitales de órgano a cargo de intérpretes de destacado nivel internacional y otras seis propuestas de música histórica en una edición que girará en torno a la figura del Olivier Messiaen, considerado uno de los compositores más importantes de la época contemporánea, con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Una cita que ha hecho que León esté “acosado” por los grades organistas europeos, según remarcó Samuel Rubio, y que ha conseguido que el otoño leonés ya no se entienda sin la música.

Con el acceso gratuito y programado a las 21:00 horas, los conciertos de este año servirán de preludio para la celebración del 35 aniversario del festival y del quinto del gran órgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios