La M.O.D.A.: «Tenemos unas ganas tremendas de actuar en León»

La M.O.D.A./
La M.O.D.A.

Jacobo Naya, miembro de La M.O.D.A, explica a leonoticias la evolución de la banda burgalesa y los sentimientos que les produce subirse a un escenario en León

SANTIAGO FERNÁNDEZ

La M.O.D.A. comienza una nueva gira, volver otra vez a la carretera, noches de hotel y tardes de prueba de sonido, pero a la ilusión y las ganas de volver conquistar los oídos de sus seguidores es palpable. Jacobo Naya, uno de los siete miembros de La Maravillosa Orquesta del Alcohol. A partir de aquí una entrevista donde la ilusión y la pasión por la música en general y por La M.O.D.A. en particular se siente en cada una de sus respuestas, horas antes de actuar en un Espacio Vías (21:30 horas) que hace días que colgó el cartel de 'no hay entradas'.

Vuestro primer disco era '¿Quién nos va a salvar?' ahora 'Salvavidas'. Algo han encontrado…

Algo hemos encontrado. Hemos encontrado a quien cantarle y un discurso un poco más maduro y concreto. Estos años han sido de muchos conciertos, mucha experimentación dentro de la banda.

Vuestros primeros trabajos tenían esos ritmos festivos, con esa cultura de pub irlandés. ¿Cómo piensa que ha evolucionado su música?

Por uno lado, nos gusta y no renegamos de esa cultura irlandesa que cuentas, pero otro lado la propia naturaleza de la banda ha ido creciendo hacia otros ambientes. En este nuevo disco tenemos influencias de todo el folclore europeo, desde los Balcanes hasta Francia, con esos pasajes de clarinete y acordeón. Tambíen tenemos influencias del folclore peninsular, que se puede ver en tema 'La Inmensidad', donde hemos introducido el pandero cuadrado de Salamanca.

¿Cómo llevan en el grupo introducir estas mezclas culturales?

Es una inquietud de toda la banda el hecho de experimentar, probar, ir a paisajes nuevos tanto de sonidos como musicales. Aquí tenemos que agradecer la colaboración de Diego Galaz y de Santi, en la producción del disco, ya que son unas máquinas de este mundo.

A pesar de haber nacido en 2011, a día de hoy son una banda consolidada. ¿Esperaban este éxito cuando empezasteis?

Para nada. La banda empezó siendo un grupo de gente conocida de Burgos con el objetivo de tocar, tener una banda e ir a conciertos. Todo el éxito ha venido a base de currar, de querer llegar a más gente y de querer irte más lejos de casa a tocar. Poco a poco, después de mucha carretera, conciertos y mucho trabajo musical y extramusical hemos conseguido una evolución ascendente, de la cual estamos orgullosos y sorprendidos.

¿Cuál es día en el que al levantarse piensa esto va enserio?

Nuestra filosofía es ir enserio. Esto no quiere decir que tuviéramos unas aspiraciones que si no se cumplían todo se volvía un drama. De todas formas, yo desde pequeño siempre soñé con ser músico.

Ustedes tienen su propia discografía, ¿qué implica esto?

Trabajar mucho, implicarse mucho y tener las mismas ganas que el primer día. Lanzar un disco requiere tomar muchas decisiones y crear un buen planteamiento, lo bueno es que somos siete en el grupo y nos repartimos el trabajo.

El test de leonoticias a Jacobo Naya

Una bebida: agua con gas

Eres más de radio o de televisión: Radio

Un grupo o cantante: Bob Dylan

Una canción: 'I won't back down' de Tom Petty And The Heartbreakers

Una canción para estos días que estás alegre: 'Won't get fooled again de The Who

Una canción para enamorar: 'Get home' de Angus and Julia Stone

Una canción para cuando estás enamorado: 'El incendio' de Sidonie

Lo mejor de tener tu propio grupo de música: Lo mejor es tener tu propia banda

Lo peor de tener tu propio grupo de música: Lo peor es tener tu propia banda

¿Qué prefiere una sala pequeña o un gran escenario?: Una pequeña sala

Si la M.O.D.A no existiera que sería de Jacobo Naya: Estaría intentando grabar discos

¿Cómo nace una canción de La M.O.D.A.?

Para este nuevo disco, a principio de año David (miembro del grupo) ya tenía alguna idea y en marzo nos fuimos todos a Frías (Burgos) a explorar y trabajar sobre esas ideas que tenía. A la vez, surgían nuevas ideas que dieron lugar a este nuevo proyecto que presentamos en esta gira.

Estuvieron un tiempo parados

Si, el parón era necesario. Necesitábamos un tiempo para descansar, reflexionar y coger aire para volver con más ganas aún.

Como grupo han experimentado el cambio de subir a un escenario a que la gente escuche tus canciones, sin que exista mucha interacción a dar conciertos donde el pública corea todas tus canciones. ¿Cómo se vive esto?

Hay un concierto que nos marcó bastante que fue el primero que dimos en la gira de '¿Quién nos va a salvar?'. Hasta entonces el grupo cantaba en inglés, paro ya habíamos sacado temas en castellano. Fue una locura cuando tocamos la primera canción en castellano y la gente cantó por encima de todo el volumen que teníamos en el escenario.

Hay una frase en la canción 'Héroe del sábado' que dice «no te olvides de dónde vienes». ¿Se lo tienen que recordar?

Como hay un curro extramusical tan grande sabemos lo que es estar al pie del cañón. Nosotros sabemos lo que es hacer oficina.

Ustedes hacen música que esconde en numerosos casos una crítica social, ¿temen perder seguidores que no se encuentren de acuerdo en sus reivindicaciones?

Nosotros hacemos música que sentimos, nos afecta y refleja. Somos humamos y vivimos en la misma sociedad que cualquier otra persona. Este disco tiene una parte mucho más introspectiva y por otro lado una parte social y humana. Creemos que hay coas que necesitamos decir porque nos duelen. En la canción 'Campo Amarillo', necesitábamos expresar esa realidad porque nos duele ver de esos pueblos que parecen inexistentes, quedándose despoblados y sin atención, siendo una riqueza que tenemos maravillosa.

Hablando del tema 'Campo Amarillo', hacen mención a Antonio Machado. Nombrar a algún poeta ya se ha convertido en una tónica de vuestros discos.

Nosotros como fan de la literatura, tenemos a Machado como referente. Es verdad que hay imágenes y situaciones que nosotros queremos transmitir y que conocemos gracias a la literatura, por ello nos gusta tener un guiño con esa gente que es nuestra influencia.

En su día, hicieron un tributo a Eskorbuto, pese a ser una banda con muchas diferencias en cuento al estilo de música

Es un poco «no te olvides de dónde vienes».

Tocan en León y ya tienen las entradas agotadas

Se me ponen los pelos de punta. Con una emoción y unas ganas inimaginables de tocar.

Contenido Patrocinado

Fotos