Los fans de Sidecars llenan el Espacio Vías

Sidecars en una imagen de archivo/
Sidecars en una imagen de archivo

El grupo madrileño ha colgado el cartel de no hay entradas para el concierto que ofrece el próximo 2 de marzo en la capital leonesa

SANTIAGO FERNÁNDEZ León

La banda Sidecars llega a León el próximo viernes 2 de marzo para presentar su último trabajo ‘Cuestión de Gravedad’ a todos sus fans en un concierto que comenzará a las 22:00 horas, en la sala de conciertos de Espacio Vías. Con el cartel de no hay entradas colgado desde hace tiempo, este grupo consolida su buen estado de forma también en la capital leonesa. Antes de la celebración de este concierto, Leonoticias ha tenido una agradable charla con el bajista del grupo,Gerbass.

¿Cuál ha sido vuestra evolución desde la última vez que vinieron a León?

La última vez que actuamos en León también fue en Espacio Vías y también estaba lleno, pero es cierto que la situación ha cambiado venimos con nuevo material, un disco que nos está trayendo muchos éxitos, que está funcionando muy bien y que se está difundiendo más que cualquier otro recopilatorio nuestro. Llegamos con más popularidad, pero esto no resta la ilusión que tenemos de tocar en León, incluso nos hace tener más ganas.

En vuestro nuevo álbum, “Cuestión de gravedad”, hay una sonoridad muy trabajada, se propia decir que existe un sonido muy “Sidecars”…

En este disco ha habido una cosa especial con respecto a los anteriores, para preparar este álbum nos fuimos al campo, a Tarragona, hemos hecho un residencial de grabar que nos ha permitido hacer un sonido más “Sidecars”, al dedicarnos en exclusiva a la preparación de las nuevas canciones

¿Cómo han vivido que “Tu Mejor Pesadilla” haya sido abrazada tan fuertemente por el público?

Es impresionante y no nos deja de conmover. Nosotros venimos de muy abajo y no estamos acostumbrados a que esto nos pase, el sentimiento es de orgullo y felicidad.

Cuentan con una larga trayectoria, pero ¿cómo ven a los artistas que de la noche a la mañana pasan a alcanzar una gran fama?

Estas personas lo tendrán más difícil para digerir cualquier problema. Reaccionar bien tanto a lo bueno como a lo malo les va a costar mucho. Venir de abajo hace que tengas las cosas muy claras, hemos aprendido mucho del tiempo y de otros artistas.

La grabación de “Contra las Cuerdas” es vuestra celebración a diez años de carrera musical. ¿Qué tal la experiencia de grabar con artistas de la talla de Dani Martín, Iván Ferreiro, Leiva o M Clan?

Fue increíble contar con esas colaboraciones, que además de ser grandes músicos son grandes amigos, cosa que te facilita la tarea. Ellos siempre han actuado de una manera natural, dando muy buenos consejos y nosotros les hemos mirado como a nuestros mayores, a los que hay que seguir la estala. Contar con ellos ha sido el culmen de la amistad que arrastramos.

¿Ya se han quitado la etiqueta de hermano pequeño de Leiva?

Las canciones hablan por sí solas nuestro éxito es totalmente trabajado, llevamos doce años y ahora empezamos a acariciar las mieles del éxito. Hasta entonces estábamos con otros trabajos, compaginado la gira como podíamos, para poder seguir con el grupo. Ahora nos hemos ganado poder estar centrados sólo en el grupo, evidentemente, en los principios no ayudo mucho telonear a Pereza. Ahora mismo, son carreras muy cercanas pero totalmente independientes.

Ustedes tuvieron un auge muy explosivo en vuestros inicios, pero ha sido después de 12 años, parejo al apogeo del indie, cuando han llegado al gran público.

Es una evolución sana, en ningún momento nos hemos considerado un grupo indie, más bien trabajador y humilde. Lo de indie es una etiqueta difícil de explicar y etiquetar. Lo vivimos con ilusión, cuanto mayor es la difusión, más grande es tu sequito de público. Estamos agradecidos de sonar en todos los sitios que ahora ponen nuestra música, no tenemos ningún problema, han sido las radios las que han querido proyectar nuestra música, y para nosotros es bonito que la gente escuche nuestras canciones mientras trabaja, está en casa, etc. No tenemos ningún sentido de culpabilidad por habernos lanzado al Mainstream.

¿Cómo llevan las etiquetas?

No tenemos problema con las etiquetas, pero eso es un trabajo periodístico. Nosotros no nos etiquetamos, solo tratamos de hacer canciones buenas y son los temas los que mandan por nosotros.

Y ahora ya suena Indie en las radio fórmulas…

La asociación de grupo indie etiquetado así por las radio formulas viene por el auge de los festivales, que hoy en día es uno de los planes más demandados por los jóvenes y no tan jóvenes. Esto ha hecho que la popularidad de estos grupos crezca mucho más, nosotros tenemos una actitud mucho más rockera, y el rock no entiende de épocas y atraviesa más allá de las modas, el indie no sé qué duración puede tener, de momento está bastante sólido

¿Cómo valora plataformas digitales como youtube o spotify?

Es impresionante, yo soy un usuario activo de estas plataformas, y no puede ser más cómodo. Es increíble también, estar ahí para que la gente te conozca, pero creo que en la industria musical falta cambiar los parámetros para que las bandas tengan la remuneración que se merecen por los contenidos que hay volcados en estas plataformas.

Ante la falta de ingresos por la venta de discos muchos artistas han optado por premiar el directo. Vuestra balanza de disco, directo, ¿cómo está?

La balanza está bien compensada. El directo es lo nuestro, nos desvivimos por tocar, pero es muy importante tener una buena tarjeta de visita, que en este caso es el disco, para que la gente pueda llegar conocerte y que luego se una a los conciertos. Tenemos una balanza sana y equilibrada.

Cada vez acuden con más asiduidad a festivales…

Este año va ser un año muy bonito en cuanto a festivales. El año pasado tocábamos un poco más pronto y este año ya van a ser los horarios idóneos, los escenarios grandes. Vamos a tener el verano de nuestra vida en cuanto a festivales.

¿Se apoya a la cultural?

Se apoya pero debería apoyarse bastante más, sobre todo desde las instituciones públicas, que entre otras cosas nos imponen un IVA desproporcionado. La mayoría de los festivales los realizan instituciones privadas, estaría muy bien que todo esto pudiera promoverse con dinero público. La gente que gobierna este país está bastante descolgada de esta rama de la cultura, que es la música, ojala estuviesen mucho más cerca y no sólo fuese Eurovisión y Operación Triunfo lo que fomentan. Festivales, locales de ensayo o escuelas de música sería necesario que hubiese más y que el estado las costease. Es importante realizar un desarrollo musical en edades tempranas para que sigamos teniendo genios. Si enseñamos más música a los niños probablemente vamos a tener generaciones venideras increíbles, pero para eso hay que invertir dinero, porque no todo el mundo se puede permitir hacer música o verla.

Vamos a finalizar con una pregunta que haga honor al barrio que os vió nacer. ¿Sigue dando La Alameda de Osuna tanto rockero como antes?

Quedan todavía grupos, pero es verdad que hay menos de los que había antes. En su día, había un ambiente de calle, parque, bar, pero ahora los bares lo han tenido muy difícil para seguir y muchos han desaparecido, los locales de ensayo siguen funcionando pero en menor medida. Me gustaría que volviera el royo romántico que teníamos cuando éramos pequeños, de ir al parque con la guitarra, llegar a los locales de ensayo y que estuviera lleno de gente probando cosas nuevas. Esto es lo que falta por impulsar, para que todo el mundo lo entienda como algo sano, productivo y necesario

Contenido Patrocinado

Fotos