Fallece en León la pianista María Manuela Caro, esposa del director de orquesta Cristóbal Halffter

María Manuela Caro./
María Manuela Caro.

El funeral tendrá lugar este miércoles a las 16:00 horas en la Colegiata de Villafranca del Bierzo

ICALPonferrada

La reconocida pianista María Manuela Caro, esposa del compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, falleció este lunes en León a los 85 años de edad. La capilla ardiente quedará instalada este martes en el Castillo de Villafranca del Bierzo, donde residía junto a su esposo, y el funeral tendrá lugar mañana, a las 16 horas, en la Colegiata de la villa del Burbia. Los alcaldes de Ponferrada y Villafranca, así como el presidente comarcal del Bierzo transmitieron sus condolencias a la familia y amigos de la pianista y lamentaron la pérdida "irreparable" que supone su fallecimiento.

Caro, conocida cariñosamente como Marita, era heredera del castillo-palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo al ser descendiente del conde de Peña Ramiro. Del matrimonio entre Caro y el afamado compositor, que tuvo lugar en 1956, surgieron tres hijos, Alonso, María y Pedro. En cuanto a su dilatada carrera musical, cabe señalar que Caro tuvo el honor de ser la primera pianista de la Orquesta Nacional.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, envió a través de un comunicado un “sentido pésame” a la familia y allegados de Caro y calificó el fallecimiento de la pianista como “una pérdida irreparable para la cultura del Bierzo”.

En la misma línea, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, expresó su “consternación” por el fallecimiento de Caro, que calificó de “pérdida irreparable”. Pereira elogió la “trayectoria profesional, humana y social” de la pianista y de su esposo y su “labor callada en favor de mucha gente del municipio”.

Además, el Consistorio de la villa del Burbia trabaja ya en la elaboración de una declaración conjunta de todos los grupos políticos en recuerdo de la pianista desaparecida. De hecho, el Ayuntamiento preparaba de cara al mes de mayo un homenaje público a la figura de Caro, aunque la “sorpresa” por su repentino fallecimiento dejó en suspenso la organización del acto.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también transmitió su “pesar” por el fallecimiento de Caro, de quien destacó que fue “una ilustre villafranquina que llevó el nombre de la comarca por todo el mundo”.

El presidente comarcal elogió la “larga y exitosa carrera como pianista” de alguien a quién definió como”una representante de la cultura y del talento” y lamentó que “Villafranca del Bierzo y la comarca pierden a una de las representantes del mundo de la cultura más importantes de todos los tiempos”. “Hoy es, sin duda, un día muy triste para nuestra comarca”, concluyó Álvarez Courel.

.

Contenido Patrocinado

Fotos