El cineasta Emir Kusturica dará un concierto en Crimea

El cineasta y músico Emir Kusturica. / EFE

El director serbio tocará con The No Smoking Orchestra en la península ucraniana anexionada por Rusia

COLPISA / AFPMadrid

Emir Kusturica, reconocido director de cine serbio, llegó este domingo a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, para dar un concierto con su banda The No Smoking Orchestra. Así, el doblemente galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes (Francia) ofrecerá un concierto en Yalta, a orillas del Mar Negro.

"Sé que Yalta tiene un paisaje maravilloso y bonitas chicas", dijo el cineasta a su llegada a la capital regional de Simferópol, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condecoró el año pasado a Kusturica con la Orden de la Amistad en una ceremonia celebrada en el Kremlin.

Rusia y Serbia comparten estrechos lazos culturales. Incluso a principios de este mes, Kusturica alabó la "naturaleza amable" de Putin en una entrevista con el canal de televisión ruso RT, y aseguró que el hombre fuerte del Kremlin hace sentirse al país orgulloso de su historia y cultura.

La visita del cineasta y músico a Crimea desafía las restricciones impuestas por Ucrania a los artistas que han visitado la península del Mar Negro desde la anexión rusa en 2014. Y es que Ucrania cuenta con estrictas normas para visitar Crimea, solo permitiendo la entrada con un permiso de Kiev y a través de ciertos puntos concretos.

Quienes vuelan a Crimea en avión desde Moscú, como hizo Kusturica, se enfrentan a la prohibición de entrada a Ucrania. El servicio de seguridad ucraniano aseguró haber emitido prohibiciones a unos 140 artistas rusos que visitan Crimea o que expresan su apoyo a la anexión rusa de la península.

En agosto se celebrará en Crimea un festival de música, que contará con el grupo alemán de ‘techno’ Scooter (popular en la antigua Unión Soviética durante la década de 1990) y la banda de rock rusa Leningrad, según su web. Por otra parte, Kusturica declaró este mes al sitio de noticias ruso Gazeta.ru que se prepara para realizar una película basada en temas de las novelas de Fiódor Dostoyevski, aunque será rodada en China.

Fotos