Borrar
«La depresión sacó de nosotros las mejores canciones»

«La depresión sacó de nosotros las mejores canciones»

El grupo ‘indie’ Dorian publica ‘Armas para volar’, un cancionero ilustrado que evoca los 24 temas más importantes de su carrera

javier de iruarrizaga

Madrid

Sábado, 25 de noviembre 2017, 01:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Armas para volar’ es el primer cancionero ilustrado de la banda catalana Dorian, en el que incluyen sus éxitos más importantes reinterpretados por los artistas plásticos Mihepu, Lucía Inthesky, Lacabezaenlasnubes y Crajes. Cada uno con su estilo busca transmitir en imágenes las 24 canciones seleccionadas para este libro. «A cada letra la acompaña una ilustración y a cada ilustración la acompaña un breve texto con el que contextualiza los motivos e inspiraciones de cada tema», detalla Marc Gili, vocalista y compositor de la banda, quien cuenta que, pese a que el proyecto les encantó, consideraban necesario agregar «algo más». Por eso incluyeron textos autobiográficos, revelándole al público «cosas que nunca antes habíamos contado», explica.

El trabajo de escribir el libro fue, para Gili, un «estriptis emocional». «Por ejemplo, yo nunca había revelado que sufrí una depresión al terminar la gira de nuestro segundo disco ‘El futuro no es de nadie’, de la que afortunadamente salí después de un año sin uso de fármacos», cuenta. Y esa «energía negativa» se convirtió, tiempo después, «en las canciones más exitosas de Dorian hasta ese momento». Tras meses sin componer, llevó su padecimiento a las letras que inspiraron el exitoso álbum ‘La ciudad subterránea’.

Belly Hernández, encargada del piano y la voz, dice que «el libro es útil en para bandas que están empezando y para todas las personas que están buscando qué hacer con su vida y han tenido dificultades. Nuestra historia es de persistencia y trabajo, cosa que reflejamos en nuestras letras y en el cancionero».

El grupo se concentra ahora en el disco que desde hace ocho meses graban y pretenden hacer público la próxima primavera. Gili adelanta que «es un disco con un barniz electrónico de mucho peso, orientado a la pista de baile y en el que estamos aplicando numerosas técnicas modernas de tecnología musical».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios