Mad Cool alumbrará un espacio de creación artística llamado 'Pedro Aunión'

Una joven lamenta la muerte de Pedro Aunión. / Efe

La familia y la organización del festival se unen ante la muerte del acróbata

AGENCIASMadrid

Mad Cool contará la próxima edición con un espacio de creación artístico que llevará el nombre de Pedro Aunión, el acróbata que murió el día 8 durante una función en el festival, un lugar que "contribuirá a paliar la falta de lugares y oportunidades que experimentan otros artistas para mostrar su talento, y de esa manera no tener que emigrar buscando oportunidades".

Así lo han hecho público en un comunicado conjunto la organización del festival y la familia del acróbata. En la nota, la organización insiste en que un "desalojo precipitado" podría haber causado "situaciones no deseadas de inseguridad" para el público asistente.

"Siguiendo la propia experiencia de la organización" y los "criterios de los expertos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado", ambos asumieron de "común acuerdo" no suspender los conciertos "ya que existía más riesgo en el desalojo del público asistente que en lo contrario". Como añade la nota, la familia de Pedro Aunión y Mad Cool Festival, "desde el principio", han "respetado" que las causas del accidente "deben de ser valoradas, exclusivamente, por las autoridades judiciales y es por eso que nunca se han realizado, ni se realizarán, declaraciones sobre las mismas".

Más información

"Pedro Aunión -han descrito familia y festival- era un gran artista, que siempre luchó para mostrar y compartir su talento con el público. Fue innovador, valiente y creativo. Creador de sus propios espectáculos que se caracterizaban por tener una personalidad propia, encontró en Mad Cool la plataforma perfecta para difundir su talento y su calidad artística".

Según ha manifestado también la organización, "si bien es cierto que se suspendió el último ensayo general del miércoles por razones climatológicas", anteriormente la dirección del festival "sufragó y grabó tres días de ensayos previos a la puesta en escena del número". "Posteriormente -han agregado- se hizo también un ensayo general el martes ya dentro del recinto".

La organización ha expresado que el primer comunicado que hicieron público tras el suceso, una "escueta redacción" que llegó horas después del fallecimiento, como así la califican, responde a "una orden directa de la policía judicial acerca de no facilitar ninguna información que pudiera entorpecer una investigación en curso".

"Una responsable de la organización -según prosigue la nota- con funciones de producción artística acompañó a los familiares de Pedro, quienes en ese momento estaban presentes. El resto de responsables de la organización se distribuyeron para atender a la Policía Judicial y a las autoridades de emergencia en todo lo que se le requiere, así como a la gestión del propio accidente".

Con una "línea de comunicación estrecha y cordial" entre la familia de Aunión y el Mad Cool, según quieren dejar claro, el comunicado afirma además que ambas partes "respetan" que las causas del accidente "deben de ser valoradas, exclusivamente, por las autoridades judiciales y es por eso, que nunca se han realizado, ni se realizarán, declaraciones sobre las mismas".

Por su parte, los familiares del artista madrileño han solicitado a los medios de comunicación que "respeten" el duelo y la "privacidad y memoria" del acróbata dado que las causas del accidente están siendo investigadas judicialmente y se encuentran legalmente bajo secreto.

De no ser así, según han apuntado, "cualquier violación de dicho secreto será oportunamente denunciado, ya que solo contribuiría a incrementar innecesariamente el dolor de amigos y familia".

Por último, el Mad Cool ha informado que se va a crear "un espacio de creación artística" dentro del evento que llevará el nombre del artista. "Este espacio 'Pedro Aunión' contribuirá a paliar la falta de lugares y oportunidades que experimentan otros artistas para mostrar su talento, y de esa manera no tener que emigrar buscando oportunidades. Trataremos conjuntamente que los deseos y sueños de Pedro queden reflejados en este espacio creativo y así honrar su memoria", concluye la nota.

Fotos