Cali y El Dandee: «El reguetón es el responsable del éxito de la música de habla hispana»

Cali y El Dandee en Madrid. / J. R. Ladra

Los cantantes colombianos se encuentran promocionando en España su nuevo éxito 'La Estrategia'

DORI AYLLÓNMadrid

Cali y El Dandee (Alejandro y Mauricio) son dos hermanos colombianos conocidos en medio mundo por éxitos como ‘Yo te esperaré’, ‘No digas Nada’ o ‘Lumbra’. Ahora estrenan la canción ‘La Estrategia’, que como varias de sus composiciones empezaron a cantarla a piano y voz en sus conciertos.

Pero han tenido que pasar tres años para que el público la pueda escuchar en una versión más actualizada, con videoclip incluido. Tras un mes de su lanzamiento en YouTube, cuenta con 60 millones de reproducciones. Además, este año los cantantes han recibido el ‘botón dorado’ de esta plataforma, ya que han sobrepasado el millón de suscriptores. Ahora alcanzan casi los dos millones de seguidores.

Desde pequeños se interesaron por la música. Cantaban y tocaban el piano y la guitarra. Era una afición que se convirtió en algo más serio cuando Mauricio comenzó a interesarse por la producción. “Comenzamos a hacer ‘covers’ (versiones) de artistas conocidos y Cali pasaba estas canciones a sus amigos, que le preguntaban qué grupo eran para buscarlo”, comenta El Dandee. Tras ver que su música gustaba, decidieron buscar un nombre y lanzarse a la aventura. “Nos llamamos así porque somos de la ciudad de Cali y queríamos tenerlo presente y Dandee porque sonaba bien”, añade.

Los fans de Cali y El Dandee bautizaron el estilo de música de los artistas colombianos como ‘Flybot’, el nombre de su primer estudio de grabación. Y es que según afirman, su género musical varía de canción a canción. “Escuchamos hip-hop, balada, rock y música latina y eso influye en nuestra forma de hacer canciones”, confiesan.

Aunque todos sus sencillos han alcanzado las primeras posiciones de Spotify aseguran que cuando componen su objetivo es buscar algo más que el éxito inmediato. “Cuando nos sentamos a hacer música de fiesta pensamos en fórmulas para que la canción se pegue rápido, pero cuando componemos una balada queremos que se pueda dedicar y sentir la letra”, garantiza Alejandro.

Cali y El Dandee en Madrid. / Virginia Carrasco

Para los hermanos la crítica que recibe continuamente el reguetón ya está “vieja” e incluso sostienen que este género es el principal responsable del éxito actual de la música hispana. “El reguetón ha reactivado la industria musical en español. Despacito es un precedente de que la música hispana puede llegar a cualquier parte del mundo y ser número uno por encima de cualquier artista”, defienden los cantantes. Además, Dandee es uno de los culpables del éxito mundial de Luis Fonsi, ya que produjo la canción junto con Andrés Torres.

Cali y El Dandee seguirán trabajando por sencillos porque prefieren escribir música basada en lo que está pasando en un momento concreto. “Un disco nos llevaría mucho tiempo y a nosotros nos gusta escribir canciones muy rápido. Seguiremos trabajando por singles”, anuncian los intérpretes. Orgullosos de su país, se sienten abanderados de Colombia y muy felices por el éxito que están cosechando en España sus compatriotas Sebastián Yatra y el grupo Morat.

Fotos