Antílopez presenta en León un show que es pura verdad

El grupo onubense Antílopez. /
El grupo onubense Antílopez.

El grupo onubense Antílopez llega este viernes a la sala de conciertos Espacio Vías de la capital leonesa con un espectáculo basado en hechos reales, donde la emoción y la risa se unen para levantar la consciencia de los presentes.

SANTIAGO FERNÁNDEZ

Durante unos minutos, leonoticias charla con Felix López, miembro del grupo Antílopez. Nos recibe una mañana otoñal, que nunca ha sido fuerte, después de venir de un encuentro que organizó el Niño de la hipoteca, en el que reunió a más de 20 artistas y a un auditorio de Barcelona lleno. Además de contarnos la emoción que vivió esa noche, nos habla del concierto que le espera este viernes 9 de noviembre en León.

-Una gira más, ¿cómo lo llevan?

Pues lo llevamos muy bien, de hecho, es una gira ampliada porque estamos grabando el nuevo disco, pero no nos podemos permitir el lujo de tener un parón de unos meses para grabar o componer.

-Hacen un estilo muy personal, ¿puede explicar para la gente de León lo que es el chiripop?

Nuestro show son dos hombres con dos guitarras, posiblemente el espectáculo con menor presupuesto del país, y lo que proponemos a la gente es el chiripop. Chiri proviene de las chirigotas y pop del género musical. La idea es unir estos dos conceptos para realizar canciones actuales y comprometidas con la época y la situación que nos ha tocado vivir. Siempre hemos tenido esa facilidad de analizar todo lo que nos rodea y convertirlo en una canción que emocione, haga reír y a la vez pensar.

-Las canciones esconden una crítica social encubierta por ese tono de humor que le dan, ¿temen que esa crítica social pueda hacerles perder espectadores?

Nosotros tratamos los temas más universales del mundo, el amor, la amistad, la soledad, la economía, etc. Hablamos de las cosas que nos importan a todos. Pero es cierto que veíamos que el mundo de la poesía en la canción española le da altavoz a otros productos que tienen una manera de disparar sus mensajes “muy blanditos”, para optar por fórmulas de “sota, caballo y rey”. Pero la gente no es tonta y sabe valorar cuando un producto es realmente emocionante, cuando lleva una dificultad que no comprendemos y de la cual nace la admiración. La manera industrial que tenemos instaurada en España para hacer llegar la música a la sociedad ha conseguido que esto cada vez se valore menos.

-Ustedes cuentan historias autobiográficas pero que a la vez le pueden pasar a todo el mundo

Eso es, jugamos con la empatía y la inteligencia del público. Por eso no atrevemos hacer lo que hacemos. Nuestro show es verdad.

-Han estado en diversos programas de máxima audiencia, pero no están sonando en las principales radio formulas, ¿por qué creen que pasa esto?

El organigrama no está dictado por el talento y por la música, las canciones que suenan en la radio no están ahí por merecimiento. No es que no merezcan estar ahí, es que todas no caben.

Las discográficas nacieron para filtrar la cantidad de música que existía, pero cuando vieron que había negocio empezó el tema “multinacional”. A partir de aquí la música no entra si no genera mucho beneficio. Aunque luego esos productos que la discográficas han realzado con el paso tiempo caen y tienen que sobrevivir con las mismas reglas que le llevaron al éxito. Aquí es cuando vienen las pestes a las discográficas.

Desde el grupo Antílopez, siendo conscientes de que existen otras plataformas, como youtube o spotify, hemos preferido estar en esa sombra.

El test de leonoticias

Un plato de comida: Patatas fritas, con huevo y salchichas

Una bebida: Kas de limón, con mucho hielo

Una película: Billy Elliot

Un libro: Diez negritos de Agatha Christie

Una canción: Cadenas empalabradas de Antílopez

Una canción para estos días que estás alegre: Autos, moda y rock and roll de Fandango

Si no te hubieses dedicado a la música que hubiese sido de Felix: Sería gamer

Lo mejor de tener tu propio grupo de música: Lo mejor es que es tuyo

Lo peor de tener tu propio grupo de música: Que el grupo tenga mucha gente

¿Qué prefiere una sala pequeña o un gran escenario? Una pequeña sala

-Cuando empiezan, ¿ya son consciente de esto?

Si, nosotros hacemos un producto innovador y experimental siendo conscientes de como funciona el panorama musical.

-No sólo son un grupo musical, también tenéis una puesta en escena, un clown, eso que en un directo os ayuda, puede ser ¿qué al escuchar el disco os haga perder fuerza?

Sobre este tema, a mi persónamele, me gusta que un grupo cuando actúa en directo me sorprenda, me haga olvidar el precio que pagué por la entrada. Cuando el espectador escucha una canción por primera vez, para él esa es la canción original. Pero eso no es verdad, la canción ha tenido su propio recorrido, el show de Antílopez es ver como nacen esas canciones. Luego viene la versión disco donde intentamos crear ese universo, ya que nosotros no podemos estar en casa con el espectador.

-Se han definido como cantautores suicidas, ¿son más suicidad ahora o antes?

Los seremos siempre, estaremos siempre al borde del desfiladero. Yo soy un cantautor suicida, firmo todo aquello que hago, pero metemos en el saco a todo aquel que se sienta cantautor. Vivimos, precisamente, una época de cambios, pero siempre ha habido cambios. Por eso no podemos creernos los más guays, que el mundo nos estaba esperando y si no damos un paso el mundo no gira. Y ya está bien de pensar que para la música sólo hace falta tener una buena voz. Vamos a leer más libros, vamos a currárnoslo más, vamos a trabajar bien y vamos a pedir a la gente que pague por vernos cuando realmente tengamos algo que merezca la pena.

-Para terminar, nos puede adelantar algo del nuevo disco.

Te puedo adelantar la cuestión, que seguiremos con esa tendencia de titular a los discos con el “des” y por lo tanto se llamará “desdibujo libre”. En este nuevo disco abriremos una ventana al pasado, en cuanto a enseñar quiénes somos y de dónde venimos.

Compra las entradas en Oferplan

Fotos