Álex 'resucita' a Cooper

Álex Díez edita su último libro, '¡Ponte ya a bailar! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes', y anuncia nuevos y prometedores retos: una historia apócrifa de la Barcelona pop y resucitar a Cooper, la mítica banda leonesa

Álex recupera Cooper, la formación musical que le llevó a la fama.
JAVIER HERRERO

El leonés Álex Díez, más conocido en el ámbito artístico como Álex Cooper por la banda que alumbró hace cerca de veinte años tras Los Flechazos, que "ya hay muchos libros de los Beatles", por lo que este "mod enamorado del papel" creó una editorial como altavoz de esa otra historia musical que no se ha escuchado tanto.

"Soy especialista en rellenar huecos", señala durante una charla con Efe tras el lanzamiento de la última obra que ha prohijado, '¡Ponte ya a bailar! Mis años de revuelta mod con Los Elegantes' (Ediciones Chelsea), sobre una de "las bandas más excitantes surgidas en Madrid en los tiempos de la Nueva Ola", escrito por Emilio J. López, cantante y compositor de la misma.

Se trata, en opinión de Díez, de una "guía sentimental" del primer LP del grupo que da pie a hablar "de las novias de la época, de los discos que se compraban y de los sitios donde bebían", en definitiva, "historietas adolescentes que tienen importancia porque las cuenta uno de los actores principales de lo que pasó" en 1984.

Atraído por los pioneros

"Siento un atractivo irrefrenable por los pioneros y pienso que, mientras que algunas voces de La Movida se han oído mucho, otras lo han hecho muy poco", justifica.

Subraya su preocupación por el aspecto gráfico de cada obra que edita, por que "entren por el ojo hasta convertirse casi en objetos de veneración" como buen "mod", así como su "implicación emocional" desde la génesis de cada proyecto que publica.

"No somos una editorial a cuya puerta se llama con un libro ya hecho", afirma tras ayudar a lanzar material sobre Los Nikis, fotografías inéditas de Nacha Pop o dejar testimonio de la escena alternativa de los 90 en España.

Fue en 2010 cuando nació Ediciones Chelsea. "Sentía la necesidad de hablar de mi música favorita a través de otro canal de expresión. A la vez, había sido poco proclive a las colaboraciones, ya fuese por timidez o por lo que fuese, pero quería trabajar codo con codo con otra gente del negocio y no tocando mi música", explica.

Resucitar Cooper

Xoel López, Fernando Pardo, Jorge Martín (La Habitación Roja), Francisco Nixon, Nani Castañeda (Niños Mutantes) o Pat Escoín (Los Romeos) son parte de esos compañeros que protagonizan alguno de los doce volúmenes de la serie "Mis documentos", relato colectivo de la escena de los 90 en la que el propio Díez echó a andar como músico.

Entre sus próximos proyectos, acaricia ya "una historia apócrifa" de la Barcelona pop de los años 60, narrada a través de una "boutique pop" que vestía a bandas locales como Los Salvajes, Los Cheyenes o Gatos Negros, con abundante material gráfico.

Pero, tras un último año y medio enfocado en su faceta editorial, sus planes más inmediatos pasan por resucitar Cooper, cuyo primer disco de estudio desde "Aeropuerto" (2009) grabará en febrero en Madrid, con la vista puesta en mayo para su salida al mercado.

Mucho que celebrar con Cooper

Cuenta que cumplir con ese calendario es lo que le hizo finalmente declinar la idea de viajar hasta Glasgow (Reino Unido) para trabajar como productor con Francis MacDonald, batería de la banda de culto Teenage Fanclub.

En su lugar, será él quien vuelva a ejercer esa labor junto a Eugenio Muñoz, con el que ya colaboró en las dos canciones inéditas del recopilatorio "Popcorner. 30 años viviendo en la era pop", en el que sintetizó toda su andadura musical, desde los inicios con Los Flechazos.

Ya decía en una entrevista pasada con Efe que al hacerlo se había dado cuenta de que "la manera de componer y de entender el pop era la misma" en sus dos etapas, "aunque el envoltorio fuese algo distinto", algo que se transmitirá al nuevo álbum de Cooper, que se abrirá en la instrumentación a metales y teclados.

"Hay muchas cosas que celebrar con Cooper, porque no parecía un proyecto que fuese a durar 20 años. Soy el primer sorprendido", reconoce sobre la pervivencia de este grupo que nació en el año 2000 y que el próximo año le llevará a tocar por primera vez en el festival Bilbao BBK Live.

Contenido Patrocinado

Fotos