Albert Pla regresa a León convencido que «a más de un español hay que cortarle los huevos»

Albert Pla. /
Albert Pla.

El siempre polémico artista catalán ofrecerá este jueves 9 de noviembre un concierto en la sala del Gran Café de la mano del explosivo guitarrista Diego Cortés

SANTIAGO FERNÁNDEZ

El siempre polémico artista catalán, Albert Pla llega este jueves 9 de noviembre a León para dar un concierto en la sala Gran Café, pero esta vez no viene sólo. Le acompaña el siempre explosivo guitarrista Diego Cortés. Bajo el espectáculo “A pleno pulmón” estos dos artistas prometen no dejar indiferente a nadie.

Canciones donde la comedia convive con la tragedia y la serenidad desemboca en el desenfreno. Todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro o el positivo del negativo. La polémica está servida.

Son las 12. 30 de la mañana y la llamada de Leonoticias a Albert Pla no le pilla desprevenido. "¡Hombre los de León!", responde nada más descolgar el teléfono. A raíz de aquí, comienza una entrevista cálida y cercana, donde la sátira y el humor no falta en la forma de expresarse de este curtido cantautor nacido en Sabadell.

¿Cómo lleva estar todo el día de gira?

Pues lo llevo bien, todos los fines de semana tengo un concierto. Siempre he tenido un buen recibimiento, nunca me he quejado, siempre he recibido más de lo que esperaba.

Catalán y hombre de la cultura, ¿teme entrar en la cárcel?

Últimamente cuando me preguntan sobre política siempre tengo que decir que no. Porque todo lo que pienso es ilegal y anticonstitucional; y tanto el periodista como yo podemos ir a la cárcel.

¿Por qué los independentistas le tratan de encasillar con que eres independentista y los españolistas con que eres español?

Yo esto lo llevo con la mayor dignidad que puedo. Pero es cierto que parece que lo comediantes parece que tenemos que resolver estos conflictos, o simplemente hablar de estas cosas. Yo, precisamente, me dedicó a que la gente, en mis espectáculos, deje de pensar en esas cosas.

Hace poco tiempo leyó una carta abierta en el programa “El Món” de RAC1 en la que de forma satírica e irónica hablaba de la situación actual que se vive en la sociedad catalana después del referéndum de independencia del 1 de octubre. Pese a estar compuesta en un estilo humorístico muchos medios de comunicación la filtraron sin captar el tono jocoso.

Era una apuesta que hice y la gané por goleada. Yo no tuve la culpa de nada, fueron ellos quienes me lo publicaron, yo no he envié nada. ¡Por fin me han publicado un artículo de política, después de estar toda la vida enviándolos!

En dicha carta citaba el recuerdo de ir a ver un concierto de Bertín Osborne. ¿Ha ido alguna vez a algún concierto de él?

Ninguno. No porque no quiera, porque no se ha dado el caso. No me importaría en absoluto, es más estoy seguro que me gustaría

Ha sido cantautor, escritor, actor. ¿Qué le queda por hacer?

Ser Bombero

¿Se puede vivir sin estar todos los días al pie del cañón en los grandes medios de comunicación?

Sí, yo vivo. La verdad es que no me puedo quejar, aunque vaya al sitio más pequeño yo tengo trabajo. Tampoco necesito mucho.

Siempre ha sido una persona que ha dicho lo que pensaba ¿Existe más censura ahora o antes?

Ha existido una evolución en la prensa española. Antes tu decías que el rey era un hijo de puta y no te lo ponían en el periódico, después decías lo mismo y te lo ponían de titular y ahora si lo dices te meten en la cárcel

«Las entrevistas son cosa vuestra, lo que digo me importa una mierda, no le doy importancia. Me da igual seguir perdiendo público que ya no tenía»

«Las entrevistas son cosa vuestra, lo que digo me importa una mierda, no le doy importancia. Me da igual seguir perdiendo público que ya no tenía»

De hecho, un tema titulado “el rey” lo tuvo que cambiar por “el rey Melchor”

Sí, entre otros.

Ahora, ¿cuál sería la reacción, se lo mandarían cambiar o directamente le procesarían?

La reacción sería la misma que pasan con los políticos catalanes, la que pasa con los titiriteros, con los raperos, con la revista El Jueves o la que pasa conmigo; todos al talego.

Y ¿cómo piensa que va a continuar esta dinámica?

Yo creo que a más de un español le vamos a cortar los huevos. No puedo decir más porque si no se me cae el pelo.

Da la sensación de que la sociedad española es más susceptible con estos temas que con otros, como pueda ser la corrupción.

No sé, viva España.

¿Cree que esto sólo pasa en el resto de España o también en Cataluña?

Los españoles no son tan originales, esto pasa en todo el mundo.

¿No le preocupa quedarse encasillado por declaraciones que ha hecho después de la larga trayectoria artística que tiene?

Me da igual, me dedicó a otras cosas. Las entrevistas son cosa vuestra, lo que yo digo en las entrevistas me importa una mierda, no le doy importancia. Me da igual seguir perdiendo público que ya no tenía.

Pregunta de Felix, componente del grupo Antílopez, para Albert Pla. ¿Cuál es el secreto para no prostituirse en el mundo de la música?

Subir el precio de la tarifa. El otro día me ofrecieron hacer un programa que hablará sobre la corrupción en Cataluña y les respondí que si me pagaran 100.000 euros lo hacía, ya que hablamos sobre corrupción. No me han llamado más

¿Cuántos trabajos ha desechado Albert Pla?

Cada día un par.

Fotos