La actuación de Chico-Trópico inaugura este jueves el programa de música en el patio del Musac

El colectivo Chico-Trópico. /
El colectivo Chico-Trópico.

Organizado por el colectivo Sonidero del Noroeste, ‘Tropiférica’ ofrecerá nueve conciertos y una mesa redonda durante los jueves de los meses de julio y agosto

LEONOTICIAS

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inicia el próximo jueves la programación musical en el patio del centro cultural denominado ‘Tropiférica’ que durante los jueves de julio y agosto explotará, a través de nueve conciertos y una mesa redonda, las iniciativas sonoras con raíz tropical que han surgido en los últimos años al margen de la industria musical.

El arranque de este ciclo correrá a cargo del colectivo Chico-Trópico, cuya actuación estará precedida por una mesa redonda con la charla del integrante de este grupo, Pedro Buschi, y representantes del colectivo Sonidero del Noroeste, programadores del ciclo.

Para su actuación en el Musac, Chico-Trópico ha preparado una sesión en la que se mezclarán desde afrobeat y cantos de tribus africanas, hasta electrónica de sintetizadores y cajas de ritmo en vivo, pasando por alguna canción con temática ovni.

El colectivo Chico-Trópico, surgido hace siete años en Madrid, ejerce una doble función: por un lado, como programadores del movimiento underground latinoamericano; por otro, como músicos, DJs y performers, en una continua experimentación de la música popular y el folclore. Su objetivo básico es el de difundir las músicas latinas más frescas, especialmente la electrocumbia, para lo que combinan magistralmente las fórmulas más autóctonas con incursiones psicodélicas e, incluso, lúdicas.

Recuperación de raíces

'Tropiférica' nació como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

El colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.

El colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical.

Temas

Musac

Contenido Patrocinado

Fotos