Acordeones para un camino

León capital y Valverde de la Virgen exaltarán sus vínculos jacobeos con una muestra musical que tendrá lugar el viernes en el Teatro San Francisco

Presentación del encuentro. / Sandra Santos/Vanesa Lorenzo
N. BARRIO León

León, Valverde del Camino y un gran número de localidades comparten un vínculo que las hermana eternamente. Por ellas pasa esa espina dorsal que es el Camino de Santiago, una espina dorsal que no solo es peregrinar sino que también es música.

La capital y el municipio del alfoz se darán la mano en un recital de acordeón que contará con cuatro agrupaciones leonesas y una asturiana.

«Pretendemos rendir homenaje a nuestra cultura, nuestros ancestros, a través de un instrumento musical muy popular en nuestra tierra», señaló la concejala Margarita Torres.

En el encuentro, que tendrá lugar en el Teatro San Francisco a partir de las ocho de la tarde, participan las agrupaciones de acordeones de la Virgen del Camino, de Bembibre, del Conservatorio de Peñacorada, de los Diatónicos de León y del Conservatorio Profesional de Oviedo.

Por su parte, el alcalde de Valverde de la Virgen ha animado a los amantes de la música que aprovechen para escuchar este instrumento «tan leonés, especialmente, de la Montaña de León». David Fernández precisó que se dan cita algunos de los mayores expertos en acordeón de esta zona.

También indicó que se está perfilando una programación de cara al verano entre ambos ayuntamientos para visibilizar el itinerario cultural de Santiago, la cultura y el folclore leonés.

Finalmente, el director de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, Toni Escoliza detalló que las actuaciones del viernes estarán coordinadas por el profesor de acordeón de la Escuela y que cada agrupación actuará aproximadamente 20 minutos alternado interpretaciones de bandas sonoras, música tradicional leonesa y música clásica.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo recogiendo las entradas con dos horas de antelación en la taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos