Borrar
Björk.
Björk, la musa del Sónar

Björk, la musa del Sónar

La cantante islandesa, pese a que no actuará en directo, se convertirá en la protagonista destacada de la vigesimocuarta edición de la cita barcelonesa

COLPISA

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay día y hora. Miércoles 14 de junio, a las ocho de la tarde. Börjrk regresa al Sónar. Catorce años después de aquella memorable actuación que desbordó todas las previsiones. Lo hace convertira en la musa de la cita barcelonesa, en la protagonista destacada de su programación con una exposición, una conferencia y La noche inaugural, con un DJ Set exclusivo en SonarHall. Cuatro horas de un intenso viaje sonoro que se espera que la artista ofrezca por géneros dispares que han influido en su carrera, de la electrónica experimental al nuevo grime pasando por las músicas tradicionales de todo el planeta. La islandesa suele huir de la pista y del baile para concentrarse en un discurso abstracto y calidoscópico, recogiendo influencias de muy diferentes fuentes sonoras y mostrando nuevos matices a su siempre exigente y exuberante discurso.

Ese mismo 14 de junio se inaugura la exposición 'Björk Digital' en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre. 'Björk Digital' está concebida como una experiencia inmersiva para comprender y vivir de cerca el particular universo creativo de Björk, con la Realidad Virtual como protagonista fundamental. La exposición, en la que se mezclan performance, cine, instalación, video e interacción, incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología en el campo de la Realidad Virtual, y que muestra varios de los trabajos que la islandesa ha realizado en colaboración con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stéphan Sednaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees y Nick Thornton Jones. 'Bjork Digital' es una coproducción del CCCB y Sold Out con la colaboración de Sónar.

Además de todo ello, Björk también dará una charla en Sónar+D, el Congreso de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, que este año centrará sus ponencias en los últimos avances en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual aplicada a las artes. El miércoles 14 de junio, jornada exclusiva para profesionales acreditados, Björk hablará en el marco de Sónar+D sobre sus estrechos vínculos con el mundo audiovisual, eje central de su exposición.

Con Björk se abre el Sónar 2017 que, como en ediciones anteriores, dispondrá de un Sónar de Día y otro de Noche. El jueves 15 de junio (de 13 a 24 horas) y el viernes 16 de junio (de 13 a 23 horas), por la Fira Montjuïc pasarán algunos de los principales productores y djs de la escena internacional y nacional, como Arca & Jesse Kanda, Thundercat, Forest Swords, Fat Freddy's Drop, BFlecha, Clark, Nosaj Thing & Daito Manabe, Suzanne Ciani, LCC, Dellafuente, Prins Thomas, Optimo, Princess Nokia o Joe Godard, entre muchos otros. Además, por supuesto, también acoge las tres jornadas de Sónar+D, el Congreso de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que este año llega a su quinta edición.

En esta ocasión, la oferta gastronómica del Área VIP de Sónar de Día contará con los menús de tres chefs con estrella Michelin: Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos servirá su menú el jueves 15 de junio, Víctor Quintillà del Lluerna el viernes 16 de junio, y Xavier Pellicer del Céleri el sábado 17 de junio. Cada cocinero creará dos menús exclusivos (un menú formado por un entrante, un plato principal y un postre, y un 'fast menú' con un bocadillo de autor) ideados únicamente para ser degustados en el Área Vip de Sónar de Día los tres días del festival.

Mientras, el Sónar de Noche ocupará los enormes pabellones de Fira Gran Via de L'Hospitalet para ofrecer, viernes 16 de junio y sábado 17 de junio, dos jornadas llenas de ritmos palpitantes, sonidos avanzados, shows espectaculares y baile sin fin. 45 actuaciones y DJ sets repartidos en cuatro escenarios, entre los que destacan los grandes shows de Dj Shadow, Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, Carl Craig, Anderson Paak, Moderat, De La Soul o Nina Kraviz, y los sets de 6h de SonarCar, este año protagonizados por Masters At Work y el tándem Seth Troxler & Tiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios