Borrar
El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, en 2008.
Muere la leyenda y pionero del rock and roll Chuck Berry

Muere la leyenda y pionero del rock and roll Chuck Berry

Ayudó a definir la cultura popular de la década de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario

colpisa / afp

Sábado, 18 de marzo 2017, 23:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La leyenda y pionero del rock and roll Chuck Berry ha muerto este sábado a los 90 años de edad, según ha informado la Policía de Misuri, estado donde nació el genial músico.

"El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry", ha señalado el Departamento en su perfil de Facebook.

La Policía acudió a una alerta de emergencia médica en una casa en una localidad del oriente del estado, cerca de la ciudad de San Luis.

Socorristas encontraron en la vivienda a un hombre inconsciente y no pudieron reanimarlo, señala la Policía.

Berry, guitarrista y cantante, es conocido por éxitos como 'Johnny B. Goode'', 'Roll sobre Beethoven' y 'Sweet Little Sixteen', en las décadas de 1950 y 1960, y fue uno de los grandes pioneros del rock and roll.

Considerado como uno de los creadores del género, Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario.

Su éxito de 1958 'Johnny B. Goode' sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Su carrera se vio frenada en 1961 tras pasar dos años en la cárcel. A su salida, atravesó un periodo difícil, mientras sus temas clásicos eran retomados por grupos europeos como los Rolling Stones o Los Beatles.

En los años 70 volvió a conocer el éxito, con 'My Ding a Ling' (1972), que lo catapultó de nuevo a los escenarios y le permitió realizar giras internacionales que le reportaban mucho dinero. Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco Berry se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena.

El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 años, hizo el sorpresivo anuncio del lanzamiento de su primer álbum en 38 años. El disco, titulado solo 'Chuck', fue grabado en un estudio cerca de San Luis, su ciudad natal, y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 años. "¡Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos", dijo el cantante entonces en un comunicado.

Berry grabó el nuevo álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en San Luis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr.

Chuck Berry fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su apertura en 1986.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios