Borrar
Íñigo Méndez de Vigo.
Cultura se compromete a estudiar cómo poner coto a la reventa por internet

Cultura se compromete a estudiar cómo poner coto a la reventa por internet

Méndez de Vigo dice que abrirá un diálogo con otros ministerios y las comunidades autónomas para tratar de consensuar una reforma legal de la ley de espectáculos

Alfonso Torices

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación y Cultura se ha comprometido este miércoles en el Congreso a estudiar qué puede hacer el Gobierno para poner coto a los abusos cada vez más frecuentes de las empresas que se dedican a la reventa online de entradas de espectáculos, especialmente de los de música en directo.

Méndez de Vigo ha aceptado el reto que le ha propuesto en el pleno el diputado de Ciudadanos Félix Álvarez y se ha comprometido a iniciar contactos con otros ministerios implicados en el problema, como puede ser el de Interior, y con las comunidades autónomas, que son las titulares de las competencias sobre espectáculos, para estudiar las medidas en este campo que se han tomado en otros países y tratar de determinar qué reformas legales son necesarias en España para evitar daños a los promotores de eventos y, sobre todo, fraudes a los consumidores.

El fundador de Ticketea pide que se actualice «una ley del año 82»

  • El fundador y director ejecutivo de Ticketea, Javier Andrés Marín, ha afirmado que el Gobierno tiene que "actualizar una ley del año 82 y hacerla efectiva" -el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas fue promulgado para el Mundial de Fútbol de España 1982- para regular la reventa de entradas.

  • Así lo ha puesto de manifiestoen declaraciones a Europa Press, en las que ha hablado de situación "kafkiana" ya que, mientras en una comunidad autónoma "está totalmente prohibido, en otra no se dice nada". "Hay determinadas mafias que operan de manera totalmente impune porque no se está haciendo nada en contra de ellas", ha denunciado, para después añadir que les gustaría tener "un interlocutor válido en el Gobierno", que les pudiera decir "exactamente qué es lo que se está haciendo".

  • "La industria, poco a poco, se está ordenando. No sólo los artistas, sino también los promotores, las empresas de ticketing, incluso los motores de búsqueda de todas estas páginas", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "ojalá, con todo este movimiento, se llegue a articular" una respuesta concreta, como ha ocurrido en otros mercados como Francia, Italia o Reino Unido.

El titular de Cultura ha reconocido que los abusos se producen debido a que algunas empresas y páginas web se aprovechan de una vetusta legislación de espectáculos, que data de 1982, pues se aprobó de cara al mundial de fútbol celebrado en España, que solo contempla sanciones contra la reventa especulativa callejera y que, por razones obvias, no tiene en cuenta el fenómeno de la venta por internet. Méndez de Vigo, pese a la vaguedad de sus palabras, sí que ha adelantado que la reventa por internet no se puede prohibir, porque se terminaría haciendo desde otros países, pero sí que es posible replantearla. Estamos reflexionando sobre ello, porque creo que tenemos que actuar. Vamos a trabajar sobre ello y a escuchar lo que nos tengan que decir los grupos profesionales afectados y los consumidores, ha añadido.

El diputado Félix Álvarez, que es quien ha reclamado al ministro el compromiso que ha terminado por aceptar, ha denunciado que los revendedores virtuales campan a sus anchas y sin control y que están desvirtuando el mercado de conciertos en directo y, sobre todo, expulsando de los espectáculos a los aficionados con menos recursos, que no pueden pagar los precios exorbitantes que le exigen por las entradas. Lo ha definido como una práctica abusiva e inmoral y ha exigido que se acabe con la reventa especulativa.

Precios exorbitantes

Álvarez, actor y cómico además de político, ha puesto como ejemplo de los abusos que, después de agotarse hace días en menos de una hora las entradas a la venta oficial para conciertos que tanto Alejandro Sanz como Joaquín Sabina van a realizar en las próximas semanas o meses, él mismo localizó ayer centenares de entradas para estos eventos en reventa por precios de 500 y 800 euros, que multiplican por hasta diez veces su coste oficial.

El escándalo de las reventas abusivas online ha provocado, de hecho, que Alejandro Sanz haya convocado a artistas, promotores de espectáculos y gestores de entradas a organizarse para impedir estos abusos y que todos ellos hayan comenzado a exigir a los poderes públicos reformas legislativas que impidan lo que consideran un fraude.

La reacción se produce después de conocerse varios casos de web de reventa que previamente han copado con el uso de robot informáticos el proceso de compra oficial de entradas, apartando gracias a sus medios a los particulares, o que incluso han llegado a acuerdos con operadores de venta para que les desvíen buena parte de las localidades del espectáculo para su reventa posterior por precios abusivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios