Borrar
El grupo durante un instante de la grabación del disco 'Contra las cuerdas'.
Sidecars: «Guardamos de León el recuerdo de un cariño especial»

Sidecars: «Guardamos de León el recuerdo de un cariño especial»

Sidecars regresa con un concierto eléctrico y acústico en Espacio Vías para redimirse de una larga temporada sin pisar el escenario leonés | Juancho, la voz de Sidecars, recuerda que fue una «visita especial»

n. brandón

Jueves, 19 de enero 2017, 16:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un ritmo frenético, sin parar de girar, y tras una amplia lista de paradas en pequeñas salas y teatros compartiendo su música por todo el territorio español, Sidecars llega a León este sábado para ofrecer un concierto en Espacio Vías con el que «saldar su deuda con el público leonés», tal y como reconoce Juancho, voz y guitarra del grupo, en una entrevista con leonoticias. Y es que desde el primer y único concierto que ofrecieron con uno de sus primeros discos, los madrileños no han vuelto a tocar en León, y para sus seguidores este tiempo ha parecido casi una eternidad. A punto de agotar las entradas, regresan ahora Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) dentro de la Gira noroeste, con su filosofía de directo para redimirse por todo lo alto y concentrar en casi dos horas un concierto acústico y eléctrico.

Vuelven con su último disco Contra las cuerdas, 15 temas grabados en directo en la madrileña sala But con la colaboración de Dani Martín, M Clan, Iván Ferreiro o Leiva. Un recopilatorio en el que han querido dar una segunda vida a algunas canciones de los tres discos que han lanzado hasta el momento.

Sidecars vive hoy el momento más álgido de su carrera, fruto de los 10 años de trabajo que han empeñado en esos pequeños locales y salas donde aprendieron a conectar con el público y transmitir la música de cerca. El grupo ofrecerá uno de sus últimos conciertos antes de meterse en la lucha por elegir las nuevas canciones para su próximo disco. Pero antes, Espacio Vías volverá a vivir otra noche de rock con Sidecars.

Sidecars llega a León, a Espacio Vías, un lugar que acoge conciertos de un estilo musical fuera del ámbito más comercial y que en los últimos tres meses ha albergado conciertos de Izal, Sidonie, Zahara, el festival Purple Weekend y ahora vuestro turno ¿Qué va a ofrecer la banda al público leonés que se acerque al concierto?

Teníamos una deuda pendiente con León. Hacía mucho tiempo que fuimos con uno de los dos primeros discos y fue una visita increíble. Hubo un muy buen feedback, pero por cosas de logística no habíamos podido volver a encajar otra cita y nos lo pedía la gente.

¿Notó el grupo en aquella visita anterior algo diferente en el público leonés?

Notamos una sensación de cariño especial. Era muy pronto, estábamos empezando y se notaba más los estados de ánimo y circunstancias de la gente y tenemos ese recuerdo de un cariño especial y queremos devolverlo.

Un último disco acústico Contra las cuerdas con grandes colaboraciones ¿De cara a los conciertos con qué disfruta más Sidecars, con el ambiente acústico o la fuerza del rock en directo?

Pues estamos tan acostumbrados a salas y garitos de toda la vida que es el ambiente donde nos sentimos más cómodos. Es nuestro territorio. Pero ahora que hemos descubierto los teatros, me gusta sentir y ver que la gente está escuchando. Nos gusta también la energía de los conciertos, que la gente baile, pero es muy bonito cuando el público está sentado y puedes ver sus gestos y hacer un concierto más reposado. Aquí en León haremos un arranque eléctrico y cambiaremos a acústico, que aunque no sea formato teatro vamos a hacer que en un solo concierto haya de todo.

¿Tras este disco recopilatorio piensa la banda sacar nuevas canciones?

Estamos ahora mismo metidos en la locura con este disco. Cuando lo sacamos estábamos a punto de lanzar un disco de estudio y por aquel entonces teníamos bastantes temas y ahora después de la gira y los conciertos hay muchos más. Estamos en plena guerra a muerte para elegir 12 canciones y ponernos a trabajar en ellas dentro de poco, pero no queremos robarle vida al disco porque nos ha regalado grandes momentos, pero nos morimos de ganas porque la gente escuche lo nuevo.

¿Cómo ve Juancho la escena musical ahora mismo en España? Porque en la radio, aunque cada vez más hay hueco para artistas españoles, por lo general si no llenas estadios no te dan altavoz

Pienso que efectivamente hay un abandono por la música en castellano. Durante muchos años parecía música prohibida, no la pinchaban, pero en los últimos dos años de repente pones Los 40 y escuchas Miss Cafeína, Love of Lesbian, Sidonie

Sidecars

(Risas) Sí, pero está mal que yo lo diga. Es un avance, es cultura y los chavales más jóvenes son muy influenciables, si les enseñas que no mola el castellano porque no lo pinchas no van a hacer el esfuerzo de escucharlos. Hay que culturizar y apoyar a los que curramos aquí.

¿La apertura de nuevas plataformas para acceder a la música ha «democratizado» la industria?

Sí, ayudan a que lleguen a más sitios de manera más rápida y directa y casi gratis, pero a la vez pienso que es demasiado, hay muchos discos y canciones. La gente lleva en el móvil más de lo que es capaz de escuchar. Yo recuerdo que tenía dos discos y los quemaba, me da pena que eso se pierda. La gente no aguanta hasta la canción nueve del disco, escucha un poco de aquí y de allí. Esto tiene mucho lado bueno y se tiene todavía que ubicar, estamos desparramadillos.

Sidecars nació de una manera alternativa. El hecho de que ahora no sea necesario depender de un sello y se pueda ser un poco freelance en los comienzos ¿Hace que la competencia sea mayor o te da más posibilidades de poder llegar a mantenerte de tu grupo?

Te da más posibilidades sin duda, tienes una manera de llegar a mucha gente sin depender de un medio. Lo que pasa es que es un trabajo muy duro que hay que saber hacerlo y tener un pequeño lado de empresario para gestionarlo. Vetusta Morla lo ha hecho increíble, no es lo normal, no es fácil. El mundo ideal sería que la industria facilite las cosas. Que la gente que compone se dedique a eso, y la gente que te tiene que mover se dedique a lo suyo y haya sitio para todo. Es decir, no abarcar todo. Es bonito, pero la solución es que la industria se abra un poquito.

¿Cómo ha sido también crecer musicalmente junto a tu hermano Leiva?

Pereza fue poco a poco también, tuvieron previa antes de llegar a dar el subidón. Pero yo más que tener una carrera paralela a él, la he ido teniendo siguiendo su camino. Yo he llegado detrás con 6 años, cuando yo empecé a tocar él ya se dedicaba a esto. He ido aprendiendo de él y cuando ya se estabilizó todo y montó su carrera en solitario, me fui de guitarrista con él, en sus giras, y he aprendido mucho. Nos aportamos muchas cosas, estamos continuamente el uno encima del otro.

¿Con qué canción de Sidecars se queda Juancho?

Contra las cuerdas, porque la tengo más cariño. Es de estas canciones que no sé si voy a volver a escribir algo así, no sé si voy a ser capaz de volver a escribir una canción como esa.

Si hay una canción que Sidecars espera que todo el mundo cante esa será Fan de Ti, ¿No?

Ya ni lo esperamos, ocurre directamente. Es súper emocionante, pero me emociono más con la gente cantando las nuevas coo por ejemplo Una eternidad. Me emociona más.

¿Hay alguna canción que si Juancho volviera atrás no publicaría?

No, porque aunque haya canciones que ahora me pueden gustar más o menos, en el momento que las grabamos sí que estaba a muerte con ellas. Es como un tatuaje de una exnovia, aunque ahora sea una hija de puta, es un recuerdo bonito. En ese momento era importante y luego se queda atrás, como todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios