Leonoticias

vídeo

Presentación del Purple Weekend en el Ayuntamiento. / Noelia Brandón

El Purple pega el estirón

  • Diciembre contará de nuevo con el Purple Weekend, un festival fiel a sus esencias que cumple siete años en los que se ha consolidado como referente del estilo mod | Estrella Galicia compromete su apoyo al ciclo para las próximas tres ediciones

Si les cuentan a los organizadores del Purple Weekend que, siete años después, aquella loca idea se habría hecho un hueco como referente en León, calificarían la sentencia de chaladura y, seguramente, preguntarían por lo último que se llevó al gaznate el autor de la frase.

Pero lo cierto es que, más o menos previsible, el éxito del ciclo es una evidencia. Del 7 al 10 de diciembre los sonidos mod volverán a hacerse con la capital del Bernesga en la séptima edición del Purple Weekend o lo que es lo mismo, el mejor festival urbano del país. La asociación León Gótico continúa en la organización del evento, calificado por el alcalde de la capital, Antonio Silván, como una «cita ineludible que hace de León una ciudad viva y abierta».

Igual que Silván, la concejala de Cultura Margarita Torres no escatimó en elogios para un Purple Weekend que generó en su última edición un retorno de 1.600.000 euros de manera directa, con una inversión cercana a los 100.000 euros que se mantienen como presupuesto para esta séptima edición. «Es un hito internacional que arrastra a la gente a León con ganas de música y de fiesta sana», puntualizaba la edil, que puso en valor el escenario: «Este tipo de actos confirman que León es una ciudad que lo tiene todo».

Por su parte el presidente de la asociación León Gótico, Juan Dopico, expresó su agradecimiento a instituciones y colaboradores por todo el apoyo recibido, haciendo patente el «esfuerzo constante» para sacar el ciclo adelante, a pesar de quitar horas de ocio en su organización.

Igualmente, trasladó la buena acogida que tuvo la iniciativa veraniega del Purple, llevando actuaciones a Boñar durante el mes de julio y animando al resto de la provincia «a que se unan y podamos repetirlo».

Un cartel 'top'

El cartel para esta séptima edición tenía que estar a la altura. En esta ocasión contará con bandas reconocidas y reconocibles de la escena mod, como The James Hunter Six, Screaming Lord Stax & The Savages y un plato de dulce como son Bareracudas.

Alex Cooper tampoco faltará a la cita con su gira, en la que revive sus 30 años viviendo en la era pop.

La escena leonesa estará presente, con artistas como The Plastic Founders, Buffalo, Peralta o el propio Cooper.

Estrella Galicia apoyará las próximas ediciones

Según anunció León Gótico, la marca de cerveza Estrella Galicia apoyará esta y las próximas dos ediciones del festival, dando un espaldarazo a la propuesta leonesa y garantizando cierta tranquilidad para el futuro más próximo.