Leonoticias

«Avanzamos en las redes sociales, pero retrocedemos en maneras de pensar»

Joaquín y Laura Galán, Pimpinela.
Joaquín y Laura Galán, Pimpinela. / Virginia Carrasco
  • Pimpinela regresa a España con una gira llena de sus canciones "de pelea" y sus temas más sociales

Una visita corta pero intensa. Pimpinela regresa a España, su “segunda casa”, después de haber girado por América Latina para presentar 'Son todos iguales'. Un disco que bebe, como casi todos los temas del dúo argentino, de la vida cotidiana. Los amigos, la familia, los noticieros o sus quehaceres diarios son donde se nutren estos hermanos que llevan más de 35 años subidos a los escenarios. Temas que ahondan en ese pozo infinito que es el amor y en problemas de índole más social, como el matrimonio homosexual narrado hace años en 'Vivir y dejar vivir'. “Contamos las cosas de la vida, buenas y malas”, comenta Lucía Galán. “Argentina fue el primer país en aprobar el matrimonio igualitario en Latinoamérica”, añade.

“Contamos todo lo que nos impacta más allá de la relación entre el hombre y la mujer, que es nuestra especialidad”, explica Joaquín Galán, que pone como ejemplo 'Pase lo que pase'. La canción surgió cuando el gobernador de California, Pete Wilson, incitó con la propuesta 187 a que “los inmigrantes se denunciasen". O 'Cuéntale al mundo', un tema contra la violencia de género. “Este tema no debería ser tratado en 2016, debería estar superado. Pero no hay ni leyes demasiado fuertes ni una estructura demasiado importante o firme que ampare realmente a la mujer o que la proteja como la tiene que proteger”, explica Laura, crítica con muchas cosas que están pasando en el mundo. “Que Trump diga que piensa construir un muro entre Estados Unidos y México es como volver a la Prehistoria. Avanzamos en las redes sociales, pero retrocedemos en maneras de pensar y en idiosincrasias separatistas y xenófobas. Es un poco contradictorio todo lo que está pasando”, resume.

A Estados Unidos volverá Pimpinela con un espectáculo el 14 de febrero. Dos meses antes, el 2 de diciembre, terminarán la intensa gira de lanzamiento de 'Son todos iguales', un disco lleno de “emoción y de sentido del humor”, en el Luna Park bonaerense. Pero este mes de octubre, Pimpinela permanecerá en España. La gira comenzó ayer en Logroño y hoy continuará en Zaragoza y mañana en Madrid. A partir del 13 de octubre, los argentinos actuarán en Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela y Valladolid; y el último tramo les llevará a Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona.

Además de la música, los hermanos argentinos publicarán su biografía. 'Pimpinela. Hermanos. La verdadera historia' (Planeta) narra los pormenores del dúo. “Contamos muchas experiencias personales que le pueden servir a muchos chicos jóvenes que se están iniciando para que vean que no todo es color de rosa. Hay que trabajar duramente, hay muchos contrapies y muchas cosas que superar”, explica Joaquín. “Es un ejercicio de puntualizar lo que fue más importante para nosotros, las cosas que nos han permitido crecer, los traspiés que hemos tenido que atravesar como familia y como profesionales”, añade Lucía.