Leonoticias

Amancio Prada actuará 'en casa'.
Amancio Prada actuará 'en casa'. / Martín

Amancio Prada regresa el sábado al Teatro Bergidum de Ponferrada para celebrar su 20 aniversario

  • El concierto incluye el Cantico espirirual de San Juan de la Cruz y canciones sobre textos de poetas bercianos

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo sábado, 1 de octubre, a las 20:00 horas, un concierto conmemorativo de su vigésimo aniversario, protagonizado por Amancio Prada, que incluirá en su primera parte el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y una selección de canciones sobre textos de poetas bercianos en la segunda.

El 1 de octubre de 1996, Amancio Prada era el primer artista en pisar el escenario del Bergidum. Con la presencia, entre los invitados, de la reina doña Sofía, el intérprete berciano ofreció aquel día uno de los trabajos más redondos de su ya larga carrera musical: la adaptación del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Justo 20 años después, volverá al escenario ponferradino para ofrecer el mismo programa con el que se abrió el Bergidum en 1996, acompañado en escena por Rafael Domínguez (violonchelo) y Juan Luis Gallego (violín).

La relación de Prada con el Cántico espiritual viene de lejos, ya que una primera versión sobre una selección del poema para guitarra y violonchelo se estrenó en París en 1973. Más tarde, completó la versión en Segovia, que fue grabada en junio de 1977. «Se trata, sin duda, del mejor poema de amor humano que se ha escrito hasta ahora en castellano», afirma el cantante del Bierzo. Desde entonces, el poema musicalizado ha tenido otras grabaciones y ha sido interpretado en formatos muy diferentes. El año pasado, con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, fue interpretado en compañía de la Orquesta y Coro de RTVE.

En la segunda parte del concierto, dedicado a poetas del Bierzo, se interpretarán canciones basadas en poemas de, entre otros, Gil y Carrasco, Antonio Pereira o Luis López Álvarez. Se contará con la colaboración especial de Juan Carlos Mestre y de Rafael Domínguez, al chelo y Cuco Pérez, al acordeón.

Amancio Prada, es uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros. Su música ha llenado los grandes teatros nacionales e internacionales.