Leonoticias

vídeo

Margarita Torres presentó estos dos evento. / Noelia Brandón

León se reencuentra con sus orígenes celtas

  • El X Festival Internacional Celta 'Reinu de Llión' y la VI Xuntaza de Bandas de Gaitas trasladarán a la ciudad siglos atrás desde el 30 de septiembre al 2 de octubre en busca de las raíces celtas leonesas a través de la música

León regresa a la época celta. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, a través de la edil responsable del área Margarita Torres, ha presentado el X Festival Internacional Celta 'Reinu de Llión' y la VI Xuntaza de Bandas de Gaitas el próximo fin de semana, desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre.

El X Festival Internacional Celta 'Reinu de Llión' trata de promocionar las «raíces celtas» de León a través de la música con actuaciones que tendrán lugar desde el viernes 30 al domingo 2 de octubre, todas ellas a las 22:00 horas en la Plaza Mayor.

El viernes actuará el gallego Cristian Silva, un artenasano de instrumentos populares y experto en folclore. El sábado será el turno de los gijoneses Little Band. El momento culmen de este festival tendrá lugar el domingo, con la actuación del escocés Rory Campbell, uno de los gaiteros más reconocidos con una gran currículum y que ha colaborado con músicos británicos de gran nombre.

Con todo esto, desde el Ayuntamiento de León esperan mantener o aumentar el poder de convocatoria de este evento, que atrajo a 15.000 personas en la pasada edición. «Es casi obligatorio apoyar un festival así», agrega Margarita Torres.

VI Xuntaza de Bandas de Gaitas

Por su parte, la VI Xuntaza de Bandas de Gaitas tendrá lugar el sábado 1 de octubre en la plaza de la Catedral a partir de las 19:00 horas. Con este evento, esperan promocionar este «instrumento tradicional del Reino de León» para lo que contarán con la presencia de cuatro bandas: Ciudad de Llión (León), Mencía (Toral de los Vados), Santaina (Astorga) y Templarios del Oza (Toral de Merayo).

En este evento, cada banda actuará durante 15 minutos en los que los presentes podrán disfrutar de «la música, la indisincrasia y la indumentaria» de cada uno de los grupos. Más tarde, desfilarán por las calles del casco histórico de León, concluyendo en la capilla de San Pedro.

De esta manera, León trata de retroceder varios siglos atrás, dentro del marco de las fiestas de San Froilán, para reencontrarse con sus orígenes celtas.