Leonoticias

vídeo

Darío Fernández, Manuel Ferrero, Miguel Fernández Llamazares y Margarita Torres posan junto al cartel del Festival. / Noelia Brandón

El ingenioso hidalgo campa en el pentagrama de la capital

  • La XXIX edición del Festival de Música Española pondrá acordes al universo de Cervantes del 15 de septiembre al 16 de octubre con dos exposiciones y seis conciertos | El ciclo rendirá también homenaje al centenario del fallecimiento de Enrique Granados y a los cien años de 'Los jardines de España' de Manuel de Falla

Casi llega a los treinta y, mientras echa la vista atrás en su trayectoria, se ve en la obligación continua de superarse. El Festival de Música Española de León sopla las velas de su XXIX edición en la capital. Un ciclo que alcanza la madurez y que en esta ocasión plasmará una mirada especial sobre la obra cumbre de la literatura nacional.

El mundo del Quijote pondrá el fondo del Festival, en un cartel «de lujo», como lo calificaba la concejala de Cultura, Margarita Torres. Dos exposiciones y seis conciertos programados del 15 de septiembre al 16 de octubre. Pero no se quedará solo en el ingenioso hidalgo, sino que también rendirá homenaje al centenario del fallecimiento del compositor y músico español Enrique Granados, y a los cien años de 'Los jardines de España', de Manuel de Falla.

Sin duda uno de los platos fuertes del ciclo llegará con las 'Andanzas y músicas de Don Quijote' a cargo de la Orquesta Ibérica Ensemble con Manuel Ferrero y Darío Fernandez en el papel del hidalgo y Sancho, respectivamente. «Fue un reto enorme que afrontamos desde la humildad», aseguraba Manuel Ferrero, que casaba sus palabras con las de Darío, que declaró que «es todo un honor del que sentirse orgulloso». La obra se ejecutará el 25 de septiembre a partir de las 20:30 en el Auditorio Ciudad de León.

Antes, concretamente el día 15 a la misma hora y en el mismo lugar, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará las 'Noches en los jardines de España' de Falla, autor que también contará con buenas cotas de protagonismo en este Festival.

El Auditorio Ángel Barja será el segundo escenario en el que se desarrolle la cita. Sobre sus tablas actuará el día 29 Alejandro Bustamante (violín) y Patricia Arauzo (piano) con un repertorio variado, mientras que Hispania Ex-tempore abrirá octubre con un concierto de instrumentos históricos tocados por maestros leoneses.

Las entradas están a la venta y cuentan con descuentos para estudiantes.