Lorenzo Caprile 'diseña' el misterio

El modista español pone el broche final al I Encuentro Internacional de Ocultura con una conferencia magistral sobre la intensa relación que existe entre la moda y el ocultismo

Javier Sierra y Lorenzo Caprile, este sábado en el Auditorio de León. / S. Santos
A. CUBILLASLeón

Pocos podían imaginar que Lorenzo Caprile, el maestro costurero, diseñador de referencia de la reina Letizia y uno de los modistas más reconocidos de España, fuese un amante de lo oculto, un mundo por el que, según él mismo reconoce, siente absoluta fascinación.

No es de extrañar que haya sido el encargado de poner el broche de oro al I Encuentro Internacional de Ocultura que durante cuatro días ha intentado desvelar algunos misterios ocultos en la mitología o la religión y, este sábado en la moda.

A través de diferentes anécdotas, Caprile ha explicado al público leonés a la antiquisma relación que existe entre la moda y lo oculto y lo esotérico, como se puede claramente reflejado durante la Edad Media, a través de las vestimentas, los abalorios y adornos.

Una relación que, se ha mantenido, hasta la actualidad. Aunque no sea su caso, el modista español ha hecho repaso por algunos modistas de prestigio, como Christian Dior o Jean Paul Gaultier, cuyos diseños están claramente influenciados por lo esotérico.

Pero ha ido más allá y ha relatado varias curiosidades desconocidas para muchas en los que confirman esta relación. “Rappel empezó como modista en una casa de costura en los años 60 en Madrid. Precisamente fue allí donde empezó a echar las cartas a sus clientes y vio que se le daba bien y sacaba más dinero y así se trasformó en el Rappel que hoy conocemos”, relató Caprile.

Lorenzo Caprile y Javier Sierra.
Lorenzo Caprile y Javier Sierra.

Porque bien sea por inspiración o estética, Caprile ha demostrado este sábado en León como la moda recrea y se inspira en la simbología esotérica.

“Las relaciones entre el mundo oculto y esotérico darían para dar un seminario de un mes porque el tema es infinito”, ha señalado Caprile, que ha reconocido a leonoticias que aunque su diseños no están influenciados por lo oculto es un aficionadillo al esoterismo y en su día a día sigue unos rituales para atraer la suerte.

Una conferencia magistral que, de nuevo y por cuarto día consecutivo, ha permitido colgar el cartel de completo en el Auditorio Ciudad de León que, de la mano del escritor Javier Sierra y la concejalía de Cultura, se ha convertido en el epicentro de la ocultura, la cultura de lo oculto.

Fotos