El Día del Watusi, una amalgama de ocio y cultura

El Paseo de la Condesa acoge distintas actividades en un evento organizado a raíz de la novela de Francisco Casavella 'El Día del Watusi', cuya trama transcurre íntegra durante el 15 de agosto de 1971

Uno de los espectáculos musicales de 'El Día del Watusi'. / Inés Santos
INÉS SANTOS

El 'Día del Watusi' vuelve un año más a llenar el paseo de la Condesa de Sagasta de actividades y diversión en torno a esta novela. Una celebración al aire libre los días 14 y 15 de agosto que se inició con la lectura del pregón inaugular a cargo del polifacético músico leonés Juan Luis García.

Unas jornadas culturales organizadas por la Tienda Amor Verdadero Queso y Vino y el Bar Belmondo que cada año atrae a más amantes de la lectura en general y de 'El día de Watusi' en particular.

Una vermutería, puestos de libros y actividades para los más pequeños llenan la jornada de este martes 15 de agosto. La sesión vermut corrió a cargo de Hardcute Ukelele. Un dúo andaluz formado por ukelele y batería que improvisan versiones en castellano de canciones populares y que ya son conocidas en El Día del Watusi.

A lo largo del días varios conciertos y djs harán que la música no deje de sonar, para finalizar la jornada con la Piñata Gigante y el baile final de la Conga.

Una celebración con historia

La celebración literaria es una de las más singulares del panorama nacional y recrea libremente la novela 'El Día del Watusi', de Francisco Casavella(Barcelona, 1963-2008) que transcurre en una única jornada, la del 15 de agosto de 1971, con una estructura que emula al 'Ulises' de James Joyce.

Todos los 16 de junio se celebra en Dublín la fiesta popular con fama internacional de 'Bloomsday' en honor a la novela de Joyce: locales y turistas reinterpretan la trama del clásico de la literatura por las calles de la capital irlandesa, convirtiendo el 16 de junio en un día clave para la ciudad, que se llena de actividades culturales y gastronómicas para todos los públicos.

Con esta referencia y con el mismo amor por la novela de Casavella que en Dublin manifiestan por la de Joyce, nace en León 'El día del Watusi'.

Temas

León

Fotos