El rumano Mircea Cantarescu se alza con el XVII Premio Leteo

Mircea Cantarescu. /
Mircea Cantarescu.

Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura

LEONOTICIASLeón

El poeta, narrador y crítico literario rumano, Mircea Cartarescu, considerado por la crítica como el más importante narrador rumano de la actualidad, se ha alzado con el XVII Premio Leteo. El galardón se entregará el próximo 25 de octubre dentro de las XVII Jornadas Leteo, que estarán acompañadas por varias actividades durante las siguientes semanas.

Casado con la poeta Ioana Nicolaie, Cantarescu es además conferenciante universitario, doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. De hecho, el escritor goza de gran predicamento tanto dentro como fuera de las fronteras de su país y es uno de los más importantes teóricos del postmodernismo rumano.

De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los 80, destaca ‘El Levante’ (1990), que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cartarescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos ‘Nostalgia’ (1993), que se abre con su célebre relato ‘El Ruletista’. Siguió ‘Lulu’, novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio Aspro. Su proyecto ‘Cegador’ (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano.

En 2015 publicó la novela ‘Solenoide’, considerada su obra más madura hasta la fecha. Recientemente ha publicado el volumen de cuentos ‘Las Bellas Extranjeras’, una sátira rayana en lo grotesco que narra secuencias de la vida literaria genuinamente rumanas pero también cosmopolitas, y que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas en su país, así como ‘El ojo castaño de nuestro amor’, un volumen de relatos autobiográficos que sirve como nexo para entender el conjunto de su obra. En 2015 publicó la novela ‘Solenoide’, considerada su obra más madura hasta la fecha. Sus textos han sido vertidos al inglés, al italiano, al francés, al español, al polaco, al sueco, al búlgaro y al húngaro. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y algunos consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Además del Premio Leteo, este año las jornadas traerán más literatura en el compromiso del Club Leteo por fomentar las nuevas letras de nuestro país. A lo largo de las jornadas se podrá disfrutar de una mesa redonda en torno a la obra de Cartarescu con la participación de los editores de Impedimenta y expertos en su obra, entre ellos, el novelista de León Alberto R. Torices. También se presentará el número 24 de la colección de poesía ‘Azul de Metileno’, de Ediciones Leteo. Será el título de la poeta Ana Navío ‘Los macroorganismos que retienen una porción de mí’ que vendrá ilustrado por la creadora Polaca Dorota Magdalena Dudzik.

Contenido Patrocinado

Fotos