El Reino de León bajo la lupa de García-Osuna Rodríguez

García-Osuna Rodríguez durante la charla que ofreció en el Centro Universitario de la UNED en Trobajo del Camino,/
García-Osuna Rodríguez durante la charla que ofreció en el Centro Universitario de la UNED en Trobajo del Camino,

El académico García-Osuna Rodríguez ofreció una conferencia en la que hizo un repaso de los decretos que en 1188 se promulgaron en el Reino de León

LEONOTICIAS León

José María Manuel García-Osuna Rodríguez, leonés por nacimiento, crianza y convencimiento, procedente de la montaña leonesa., ofreció ayer una conferencia sobre el Reino de León, Cuna del Parlamentarismo. Reconocido como el mayor especialista en historia medieval de las Españas, dio una visión del momento histórico muy diferente a la que los libros convencionales muestran, dejando ver como la historia "oficial" no siempre coincide con la veracidad histórica, sino más bien con el interés de cada época o momento. En un repaso de los decretos, que en 1188 se promulgaron en el Reino de León, la que ha sido considerada como cuna del parlamentarismo por la UNESCO, al ser la primera curia regia, que junto al rey, también había representantes de la iglesia, la nobleza y los elegidos de pueblos y ciudades, eran adelantados a los tiempos, hasta el punto que muchos de los decretos que se aprobaron en ese momento poco difieren de actuales leyes de las modernas democracias.

A través de sus trabajos y publicaciones demuestra como el Reino de León, no acaba bajo la corona de Castilla. Incluso afirma con datos minuciosamente recopilados y estudiados, que dicha Corona de Castilla, como otras en las Españas, no son más que una invención fruto de malas traducciones, o de manipulaciones interesadas. De hecho si existieron los reinos y reyes, hasta el punto que el mismísimo Rey Fernando el Católico fue tan rey de León como de Castilla, sin renunciar, ni despreciar a ese Reino de León que las publicaciones más recientes, y a veces no tanto, han llegado a ignorar.

José María Manuel García-Osuna Rodríguez, declarado amante de las tierras leonesas, demuestra que no hace falta inventar nada para seguir defendiendo una identidad, unas costumbres y un sentimiento, que es leonés, sin más, y tanto con la historia que avala estas cualidades, como el actual pueblo leonés que la mantiene viva, se puede ir con la cabeza bien alta ante manipulaciones y mentiras, ante ignorantes y malintencionados, solo es necesario educación y firmeza ante cualquier mancillado en cualquier momento de la historia o la realidad leonesa.

Acto se celebró ayer, sábado 17 de febrero, en el Centro Universitario de la UNED en Trobajo del Camino, al que acudieron decenas de asistentes.

Contenido Patrocinado

Fotos