El cubano René Fuentes recibe el Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ por un trabajo escrito «en la piel del lenguaje de la infancia»

Salvador Gutiérrez entrega el premio al ganador de la presente edición, René Fuentes / Carlos S. Campillo / ICAL

El galardonado por la obra ‘La mano que el perro llevaba en la boca’ fue considerado el mejor trabajo entre los casi 300 presentados en esta sexta edición

LEONOTICIAS León

La Fundación MonteLeón, en un acto celebrado en su sede en el Edificio de Botines, ha hecho entrega del 6º Premio de Novela Corta 'Fundación MonteLeón' a D. René Fuentes, ganador de la presente edición con la obra 'La mano que le perro llevaba en la boca'. El premio tiene una dotación de 6.000 euros, además de la publicación de la novela.

Un Comité de Lectura, integrado por personas cualificadas, determinó de entre los 276 trabajos recibidos en tiempo y forma los originales que por su calidad fueron seleccionados para que el Jurado eligiera la obra ganadora del Premio.

El Jurado está compuesto por D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Presidente, D. Francisco José Martínez Carrión, Dª Ángela Díaz-Caneja González y D. Andrés Blanco Blanco. Actúa, como Secretario de Actas con voz y sin voto, D. Fernando García Llamas, Gerente de la Fundación MonteLeón.

El jurado ha destacado la calidez y madurez que trasmite la obra. Cómo refleja de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución. La visión poliédrica en la que se narra el acontecimiento central desde distintos puntos de vista y los excelentes diálogos, muestran como el autor maneja con habilidad los mejores recursos narrativos.

René Fuentes, nacido en Cuba en 1969, es poeta, narrador y dramaturgo, y ha colaborado como periodista en publicaciones culturales. También ha recibido el premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, donde desempeña su trabajo como docente. Ha obtenido a lo largo de su carrera varios premios, tanto en su país de origen, Cuba, como en Uruguay, donde reside en la actualidad. Cabe destacar el premio Pinos Nuevos 1995, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, por la obra 'Los Gallinazos', el Premio de Poesía de la Independencia de Montevideo 2009 por la obra 'Silbidos dispersos', o el Premio Onetti 2013 de poesía por la obra 'Caballo que ladra' o el Premio Internacional de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao en 2016 por la obra 'Guitarra del mesón'.

A su ya larga lista de publicaciones, más de 14 libros publicados en las distintas especialidades que cultiva, se suma ahora esta novela editada por Eolas Ediciones.

Fotos