Borrar
El profesor de la ULE Juan Escudero plantea en un libro el concepto de Secesión Humanitaria

El profesor de la ULE Juan Escudero plantea en un libro el concepto de Secesión Humanitaria

El tema reviste gran actualidad a la vista de los acontecimientos de Cataluña y también de la posición de España en relación con Kosovo

LEONOTICIAS

Miércoles, 30 de mayo 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Francisco Escudero Espinosa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), ha publicado un libro titulado 'Self-determination and Humanitarian Secession in International Law of a Globalized World. Kosovo v. Crimea' ('La autodeterminación y la Secesión Humanitaria en el derecho internacional de un mundo globalizado. Kosovo versus Crimea'), que aborda cuestiones planteadas en relación con el régimen legal internacional y las demandas de secesión que han surgido en varios Estados. Más en concreto, examina las declaraciones unilaterales de independencia de Kosovo en 2008 y de Crimea, y su subsiguiente anexión por la Federación de Rusia en 2014, y resulta también de especial interés ante los acontecimientos que se están desarrollando en Cataluña.

Escudero explica que su trabajo «investiga los dos casos para tratar de esclarecer el régimen legal internacional aplicable a las entidades infraestatales envueltas en estos procesos. Para ello, -añade-, analiza los principios del derecho internacional relevantes con la finalidad de determinar su alcance y revisarlos a la luz de la práctica internacional y desarrollo del derecho internacional más reciente».

En opinión del autor, los tres ejes principales que dotan de interés y actualidad al libro son, en primer lugar, que examina la reciente práctica de los Estados analizando exhaustivamente los casos de Kosovo y Crimea; además revisa el papel del concepto de autodeterminación, de reconocimiento, de los elementos del Estado en el derecho internacional y, finalmente, analiza la admisibilidad de una nueva noción que denomina 'secesión humanitaria'.

La crisis humanitaria, según Quim Torra

El libro examina la evolución de los acontecimientos de interés para el derecho internacional acaecidos en las situaciones de Kosovo y Crimea. Sobre la base de estas consideraciones jurídicas, plantea la posibilidad de que la comunidad internacional pueda responder con medidas efectivas ante las situaciones que pueden violar el derecho internacional.

Igualmente, examina si en determinadas situaciones puede estar legitimado como un concepto nuevo emergente al que denomina 'secesión humanitaria', la secesión justificada en determinadas situaciones de graves y masivas violaciones de derechos humanos. A este respecto hay que recordar las declaraciones del recientemente investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha manifestado que Cataluña vive una 'crisis humanitaria'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios