El Formentor se fallará en Argentina

El escritor argentino Alberto Manguel, ganador de la pasada edición del Premio Formentor./Leonardo Muñoz (Efe)
El escritor argentino Alberto Manguel, ganador de la pasada edición del Premio Formentor. / Leonardo Muñoz (Efe)

El ganador se dará a conocer en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el próximo nueve de abril. Por primera vez se otorgará fuera de España el veterano galardón que recibieron Borges, Becket, Goytisolo y Fuentes

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Por primera vez en su larga y azarosa historia el Premio Formentor de las Letras se fallará fuera de España. El jurado dará a conocer al ganador/a de la edición 2018 el nueve de abril en la capital de Argentina, país muy vinculado al premio. Buenos Aires es la ciudad de ganador de la pasada edición, Alberto Manguel, miembro además del jurado que presidirá Basilio Baltasar y del que formarán parte Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín y Andrés Ibáñez.

El veredicto se anunciará en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, de la que Manguel es director. Las deliberaciones tendrán lugar en la Casa Victoria Ocampo, actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Destaca Basilio Baltasar como el premio «ha mantenido un reiterado vínculo con Argentina». Recuerda el director de la Fundación Santillana como el poeta argentino Adan Diehl fue el constructor del hotel Formentor, sede del premio en Mallorca, como el primer premiado fue Jorge Luis Borges (1961) y el último de la primera época fue para un argentino de adopción, Witold Gombrowicz (1967). En esta segunda época lo han recibido Ricardo Piglia (2015) y Alberto Manguel (2017).

Concedido cada año en reconocimiento «a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura», el Formentor está amparado y sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

Otorgado por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos, entre los que se contaban Carlos Barral, Antoine Gallimard, Giulio Einaudi, y Henrich Rowolt. En su primera y legendaria época fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow y Jorge Semprún. Tras su recuperación, el premio recayó en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia o Roberto Calasso.

Al calor del premio se organizan cada año las no menos legendarias conversaciones literarias de Formentor, herederas de las celebradas por primera vez en la década de los años treinta bajo el auspicio de Adan Diehl, creador del cosmopolita Hotel Formentor en los años viente del siglo pasado. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas y desde 2008 las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Barceló, actual propietario del hotel.

Contenido Patrocinado

Fotos