Poesía performativa de nivel internacional en León con Violeta Medina

La poeta chilena Violeta Medina /Leonoticias
La poeta chilena Violeta Medina / Leonoticias

La gira de la poeta chilena que se desarrollará mañana y el viernes, en diferentes puntos de la provincia con inicio en la capital leonesa

LEONOTICIAS León

La poeta chilena Violeta Medina recalará en León, mañana, en una doble cita para dar a conocer su último poemario Cristales en el tiempo, editado por Huerga y Fierro, a través de sendos encuentros de autor y de una forma muy particular de compartir su poesía con todo tipo de público. Y es que, además de poeta, esta escritora chilena es una reconocida performer que trata de acercar tanto sus versos como los de otros autores a todo tipo de personas a través de propuestas artísticas en las que lo visual, lo plástico, lo lúdico pero también la reflexión se hacen presentes, como lo ha demostrado en sus numerosos recitales por España, resto de Europa, y otros países de Asia, África o América.

El primer encuentro con la poeta, organizado desde las Bibliotecas Municipales tendrá lugar a las 19’30 horas en la Biblioteca Municipal Padre Isla, dentro del ciclo Letras en la Buhardilla. Encuentros de autor, que será presentado y conducido por la escritora leonesa Mercedes G. Rojo. Y estará centrado precisamente en la última de sus obras publicadas.

A las 21’30 horas el escenario será trasladado al Bar Belmondo, espacio cultural donde dos miembros del colectivo Plataforma, Carmen Robles y Pedro Bermejo, han preparado un bis a bis con la poeta chilena en torno al recitado de sus poemas y de una intensa conversación que seguro nos pondrá de manifiesto interesantes aspectos de su trayectoria poética y profesional.

No es la primera vez que Violeta Medina acude a nuestra ciudad. Ya hace unos años la visitó en un acto dedicado a Rabindranath Tagore, en compañía de Antonio Gamoneda y Marifé Santiago, pues es mucha la relación que esta autora chilena tiene con la poesía bengalí de la que Tagore es su más conocido representante. Y es que, no en vano, ella ha participado muy intensamente en la publicación de La pared de agua, una magnífica antología de poesía bengalí actual junto al poeta, también bengalí, Subhro Bandopadhyay.

La gira que este jueves 26 comienza esta escritora en León, coordinada por Mercedes G. Rojo, continuará el viernes y el sábado con varias actividades en Astorga y Castrillo de los Polvazares. En concreto, el viernes 27, de 16’30 a 21’30 horas un taller intensivo en Astorga sobre “Performance y poesía: sin miedo a los recitales” y a las 22’30 horas la performance Pescando “trechuros”, que se llevará a cabo en la Taberna cultural “El Trechuro” de Castrillo de los Polvazares. El sábado 28 su visita concluirá con la velada – performance que se celebrará a las 19’00 horas en el Hotel Gaudí de Astorga, organizada por MUSAS Asociación de Mujeres de Astorga y comarcas.

Sin duda un intenso fin de semana en torno a una poeta que merece la pena descubrir y conocer.

Fotos