Piden 9 años de cárcel para Ildefonso Falcones por fraude fiscal

Falcones posa durante la promoción de 'Los herederos de la tierra'. /Quique García (Efe)
Falcones posa durante la promoción de 'Los herederos de la tierra'. / Quique García (Efe)

La Fiscalía considera que el famoso escritor y su esposa, con la ayuda del hermano del primero, ocultaron a Hacienda 1,4 millones de sus novelas

R. C.

La Fiscalía de Barcelona ha pedido que el famoso escritor Ildefonso Falcones sea condenado a nueve años de cárcel por considerar que es autor, junto a su esposa, de tres delitos contra la Hacienda Pública por ocultar en sus declaraciones del IRPF parte de los beneficios millonarios de sus novelas.

En concreto, el Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Falcones y su esposa, para la que pide igual pena de cárcel, defraudaron al fisco 1,4 millones de euros durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, al ocultar parte de las ganancias obtenidas con obras como su 'best seller' 'La catedral del Mar'.

El fiscal considera que el matrimonio, con la ayuda de un hermano de Falcones, simuló ceder los derechos de autor de varios de sus éxitos editoriales a terceras personas, a través de compañías pantalla ubicados en paraísos fiscales, pero de las que en último término el matrimonio seguía siendo el titular. Por estos hechos, el acusador público pedirá también a Falcones y a su mujer una sanción de tres millones de euros y una condena para su hermano, como colaborador necesario en los tres delitos, de seis años de prisión.

La causa, que se juzgará en unos meses, fue inicialmente archivada en marzo de 2016 por el Juzgado número 25 de Barcelona, el órgano que instruía las diligencias, por considerar que la familia Falcones no había cometido fraude contra la Hacienda Pública porque había transmitido sus derechos de autor sobre sus obras antes de lograr sus éxitos editoriales.

Sin embargo, la instrucción volvió a reabrirse el pasado mes de septiembre, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona así lo ordenó al aceptar los recursos contra el archivo interpuestos por la Fiscalía y por la Agencia Tributaria.

Contenido Patrocinado

Fotos