«Cuando los 'ni-nis' son hijos de los ricos, decimos que son bohemios»

El escritor Isaac Rosa./Pino (Efe)
El escritor Isaac Rosa. / Pino (Efe)

El escritor Isaac Rosa y el ilustrador Mikko luchan contra el cliché de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el cómic 'Tu futuro empeza aquí'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El escritor Isaac Rosa y el ilustrador Miguel Echeverria, 'Mikko', proponen dar una vuelta de tuerca al cliché que la sociedad ha colocado a los 'ni-nis'. «Bajo esa etiqueta englobamos a todos los jóvenes en paro. Pensamos que no quieren trabajar y creemos que están siempre de botellón. Hacemos chistes sobre ellos y los convertimos en responsables de su situación», reflexiona Rosa. Y en su opinión, el estigma acaba marcando también a todos aquellos que quieren trabajar, pero no pueden hacerlo, a los que se han quedado fuera del sistema escolar por falta de medios y a los que han caído en el desánimo después de buscar durante mucho tiempo. En ellos se inspira 'Tu futuro empieza aquí' (Nube de tinta), la nueva novela gráfica de Rosa y Mikko.

«Yo soy partidario de que cada uno asuma sus responsabilidades individuales, pero creo que la existencia de 'ni-nis' es un fracaso de todos. El abandono escolar, la precariedad laboral... Son fracasos de la sociedad. Porque creo incluso que los 'ni-nis' que más se acercan al cliché lo hacen como una forma de autodefensa contra la frustración», explica Rosa, que antes escribió el cómic 'Aquí vivió', sobre los desahuciados, un colectivo que comparte con los 'ni-nis' la «invisibilidad», explica.

«La culpa, en este problema, está repartida», asevera Mikko; «la gente solo se ríe de los 'ni-nis' cuando son de clase baja. Si son hijos de ricos, decimos que son ciudadanos del mundo o que son unos bohemios».

La trama del libro es una parodia del programa de televisión 'El jefe infiltrado'. En el cómic, un 'ni-ni' harto de no poder trabajar se infiltra en varios empleos. «La premisa en que se basa 'El jefe infiltrado' me parece denigrante. Primero, porque espectaculariza el deterioro de las condiciones laborales. Pero también, porque extiende la desconfianza y el miedo entre los empleados. Y eso ocurre porque actualmente, existe mucha rotación y nadie conoce a su compañero en la empresa, que puede ser cualquier, incluso, coomo en el programa, el jefe», afirma Rosa.

El escritor cree que «cuando pase toda la tormenta (Cataluña) el trabajo volverá a estar en el centro de las preocupaciones de los ciudadanos. Aunque nos dicen que todo ha mejorado, el problema sigue estando ahí», agrega.

Temas

Libro, Comic

Fotos