Manuel Recio recopila en su obra 'Atardecer en Waterloo' la historia de los Kinks

Los autores, en la presentación del libro./Campillo
Los autores, en la presentación del libro. / Campillo

El Purple Weekend acoge la presentación de esta obra, que está teniendo una gran aceptación entre expertos, prensa especializada, aficionados y músicos

S. GALLO

El periodista salmantino Manuel Recio y el experto en ‘kinkología’, Iñaki García, presentaron este viernes en el marco del festival Purple Weekend su obra ‘Atardecer en Waterloo’, un libro en el que hacen un original recorrido histórico-musical por la trayectoria de los Kinks, la banda de los hermanos Davies, considerados como uno de los emblemas del pop-rock de los 60. Se trata de la historia más exhaustiva y rigurosa que jamás se ha editado en España y en castellano sobre el grupo musical inglés, y como tal está teniendo una enorme acogida entre expertos, prensa especializada, aficionados y músicos.

A lo largo de sus 20 capítulos y 784 páginas, se traza un recorrido por la trayectoria de los Kinks, desde sus inicios a principios de los 60 en el barrio londinense de Muswell Hill, hasta su disolución en 1997. También se presta atención a los años posteriores donde Ray y Dave Davies continuaron en activo en solitario. La obra explica, en un estilo literario y emocional, el origen de canciones tan emblemáticas como ‘You really got me’, ‘Sunny afternoon’, ‘Waterloo sunset’ o ‘Lola’, entre otras muchas, así como la génesis de todos los discos de la banda.

También dedica un apartado especial de casi 100 páginas a profundizar en la relación de los Kinks con España con testimonios inéditos de promotores, músicos, aficionados y periodistas que vivieron esas citas y desenmascaran por ejemplo la controvertida visita del grupo al Madrid franquista de 1966, recuerdan la exitosa gira que hicieron en 1986 por varias ciudades españolas o la última actuación en 1993 en Coruña con motivo del ‘Concierto de los mil años’.

Tras una minuciosa revisión bibliográfica, más de dos años de trabajo y a través de entrevistas directas a diferentes miembros de la banda y protagonistas relacionados como managers, fotógrafos o periodistas, ‘Atardecer en Waterloo’ se sumerge en la apasionante, contradictoria y accidentada biografía del grupo. El propio Dave Davies, guitarrista y fundador de la banda, corre con la presentación del libro. Por su parte José Miguel Monzón ‘el Gran Wyoming’, escribe un personalísimo prólogo y Luis Lapuente aporta al final una discografía comentada.

En septiembre salió la segunda edición y se ha lanzado en el mercado americano, con especial atención a países como México, Argentina y Chile, que cuentan con una comunidad potente de seguidores del grupo. Desde el mes de mayo, ‘Atardecer en Waterloo’ se ha presentado con éxito en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Vigo, Gijón, Granada o Valencia junto a grandes músicos de prestigio.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos