Borrar
Manuel Bartual, de la novela tuiteada a la ficción convencional

Manuel Bartual, de la novela tuiteada a la ficción convencional

El dibujante valenciano publica su primer libro, 'El otro Manuel', tras su historia de verano, que fue seguida por millones de personas

Martes, 20 de marzo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Bartual (Valencia, 1979) protagonizó la historia del verano con un móvil, mucha imaginación y la colaboración de su novia para sacar alguna foto y vídeo. El resto lo puso el inmenso auditorio tuitero que en la época estival necesitaba algo interesante que leer. Y los 389 tuits de la historia fueron una bomba: más de 400.000 seguidores, 550.000 retuits y cuatro millones de 'me gusta'. Un fenómeno que sorprendió a los propios responsables de la red social en España. «Estábamos viendo literatura hecha tuit a tuit», explica el director creativo de Twitter España, Eduardo Pila.

«Hubo personas que se creyeron la historia de verano hasta el final, por increíble que parezca porque creo que al segundo día ya te das cuenta de que es ficción. Luego me han dicho que no sabían por qué se habían enganchado», añade Bartual. «Ves lo que pasó y ves entendible este fenómeno del siglo XXI que son las noticias falsas. La gente, la sociedad, quiere creer», argumenta el dibujante de cómics y cineasta, que ahora debuta con una novela.

En 'El otro Manuel' (Planeta) ha trasladado el «espíritu» de aquella narración planteando «un thriller de misterio aderezado con humor y costumbrismo». La historia comienza con un pedido de comida a domicilio. A Manuel le llega la comida de Alicia, una vecina del barrio, y a ella la petición de Manuel. Ambos se conocerán gracias a la confusión, que es el punto de partida de algunos de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio. Un libro que también trata sobre cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado, como le sucedió al propio Bartual. «No es imprescindible haber leído la historia del verano», recalca Bartual, que no quiere mezclar géneros y formatos.

«Pienso que cada historia tiene su medio y su lenguaje. Esta es mi primera novela, pero he invitado al lector, por ejemplo, a que se salte un párrafo», explica el creador valenciano, que desconoce si el verano próximo repetirá experiencia y creará una ficción sobre sus vacaciones en Mallorca. Bartual sí que desvela que ha mantenido contactos para llevar ese relato a la gran pantalla, pero ninguno le ha convencido por el momento. «He tenido ofertas, pero el audiovisual es muy impredecible y muy lento», resume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios