Borrar
Los escritores Agustín García Simón y Luis Mateo Díez. Miriam Chacón
Luis Mateo Díez y Agustín García Simón comparten complicidades en territorios imaginarios en la Feria del Libro de Valladolid

Luis Mateo Díez y Agustín García Simón comparten complicidades en territorios imaginarios en la Feria del Libro de Valladolid

Presentaron 'El hijo de las cosas' y 'La herida del tiempo', sus últimas novelas

ical

Martes, 5 de junio 2018, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor leonés Luis Mateo Díez y el vallisoletano Agustín García Simón conversaron en la 51 Feria del Libro de Valladolid, donde hicieron manifiesta la complicidad que les une hace décadas y desgranaron cada uno las claves de la narrativa del otro a partir de sus últimas novelas: 'El hijo de las cosas' y 'La herida del tiempo'.

En el caso del escritor leonés, que ambienta buena parte de su narrativa en el territorio ficticio de Celama, definió a García Simón como un «intelectual e historiógrafo comprometido desde su lucidez, con una personalidad fuerte y libre de pensamiento». «Se interesa mucho por la historia contemporánea como espejo del presente y el territorio que nos compete, que es el castellano y leonés», sostuvo.

Respecto a la última novela de García Simón, 'La herida del tiempo', Mateo Díez recordó que se desarrolla en el territorio imaginario de Hontanalta, en la Castilla del Siglo XX, «donde aparece el personaje de Heliodoro García Vallejo, que es contradictorio, irremediable e irreflenable y posee los traumas del lugar que habita».

En esta línea el leonés expone que el último trabajo literario del autor vallisoletano demuestra «un poder de escritura extraordinario» y que el personaje principal es una especie de «gatopardo» y representa «un fiel reflejo» de la «decadencia del siglo XX». En su opinión, 'La Herida del Tiempo' de García Simón representa bien «los cambios del mundo rural en la época, la aplicación de la tecnología, la pérdida del trabajo como sufrimiento, la idea del paisaje y la representación de la tierra agreste y dura».

En el lado opuesto, y para analizar su trayectoria como antes lo hizo su homólogo, Agustín García Simón glosó la personalidad de Luis Mateo Díez, con el que dijo le unen «dos condiciones no fáciles de ver» como son «el sentido de la amistad y la literatura como vínculo indeleble». Así, el autor vallisoletano sostuvo que del leonés le conquistó «su literatura, su cercanía y capacidad de memoria». «Villablino y el Valle de Laciana le marcan a fuego en su primera etapa y le impregnan estímulos para contar historias que proceden del legado oral de su comarca. Luego llega la gran literatura transformadora de lo real y lo tangible, creando un mundo de fantasía donde surgen personajes como canónigos, viajantes y gente de provincias que viene y va», arguye.

Respecto al último trabajo de Mateo Díez, titulado 'El hijo de las cosas', García Simón entiende que «se separa de la literatura y aparecen su mundo actual, sus cosas y sus años en una novela de esperpento inicial y luego de carcajada absoluta y limpia. No tiene desperdicio por ese humor que aparece, ya sea contenido, desarrollado sibilinamente o explícito».

«Esta novela saca similitudes con Francisco de Quevedo, Jardiel Poncela, y de Valle Inclán en 'Ruedo Ibérico', y también tiene el reflejo de algunas páginas de Camilo José Cela donde se da tanto el esperpento y el sarcasmo», concluyó Agustín García Simón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios