Borrar
La literatura leonesa inicia un recorrido por tierras andaluzas

La literatura leonesa inicia un recorrido por tierras andaluzas

Mercedes G. Rojo vuelve a hermanar sus 'Días Impares' con obra artística en Córdoba y viajará a Sevilla con su álbum ilustrado 'La leyenda del gato maragato'

LEONOTICIAS

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito obtenido por la exposición Impares, organizada por la comisaria de arte Isabel Caparrós en Madrid en torno a textos del libro Días Impares de Mercedes G. Rojo, ésta lleva ahora una nueva versión de la misma un poco más reducida a Córdoba, a la espera de que próximamente la muestra inicial, formada por obra de 17 artistas de carácter internacional, pueda mostrarse al completo en tierras andaluzas.

Para ello I. Caparrós ha escogido, siguiendo la misma idea de diálogo con los textos de la autora astorgana, una pequeña selección de fondo de obra y obra adquirida por ella misma, de una colección resultado de diez años de relación con el Arte Contemporáneo, obras que vienen de cerca y lejos y que nos hablan de donde proceden, un viaje por algunos países de África, de Japón, o ciudades como Ibiza, Madrid, París, Zurich, San Francisco, Córdoba, León, Astorga, Lima, Londres, Valencia, Cádiz, Sintra… Pero sobre todo llegan del interior de las emociones, desde la realidad más cruda e incluso desde la Ciencia Ficción, a través de una muestra que nuevamente nos ofrece Fotografía, Pintura, Dibujo y Vídeo Arte para crear una intensa relación de ida y vuelta con poemas y relatos contenidos en el libro de Mercedes González Rojo. Un camino que arte y literatura han comenzado juntos y que tiene visos de seguir creciendo. El lugar para disfrutar de esta exposición no podía resultar más atractivo, el Palacio del Bailío, en pleno corazón cordobés, un espacio que alberga la Biblioteca Viva de Al-Andalus, gestionada por la Fundación Paradigma Córdoba.

Inauguración y fechas de exposición

La inauguración de la exposición, agrupada bajo el título “Colección Isabel Caparrós” tendrá lugar el viernes 3 de noviembre a las 19’30 horas, en el propio Palacio del Bailío y correrá a cargo de Miguel Ángel Matamala Subiza, presidente de la Asociación Nueva Poesía y delegado de la Unión de Escritores de España en Córdoba, además de la comisaria de la misma y Mercedes G. Rojo, que tiene preparada una intervención especial a partir de algunos de los textos que Isabel C. ha relacionado con las obras escogidas. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.

Las obras

La colección está formada por piezas de carácter multidisciplinar de importantes artistas visuales internacionales, a los que Isabel Caparrós ha añadido nuevamente obra de Chayo Roig, Eva del Riego y Nuria Cadierno, tres artistas que vienen a representar parte de lo que ahora mismo se está haciendo en nuestra provincia. Todo ello teniendo como eje central la obra poética de Mercedes G. Rojo, Días Impares. Los artistas seleccionados, además de las ya mencionadas, son David Paquet, Marcel Garbi, Pablo Ugartetxea, Luis Lumbreras, María Moya Ruiz, Paka Antúnez, Jaime Domínguez, Iván Domínguez, Pepe González Arenas, Paloma García, Gus Gracey, Gustavo A. Díaz González y Jesús Zamarrón

Actividades complementarias

Aprovechando la visita de Mercedes G. Rojo para asistir a la inauguración de la exposición, se han preparado además otras dos actividades complementarias para el sábado 4 de noviembre. La autora, acompañada por la comisaria de la exposición, ofrecerá, a las 18’00 horas, en La República de las Letras, un recital de Arte y Literatura, presentado por José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Ese mismo día, a las 20’30 horas, en esta ocasión en la Casa Cultural Bien-SER, una Velada – Recital Poético Multimedia, presentada en esta ocasión por Sergio Carlos Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación Uruguay en Córdoba.

La leyenda del gato maragato en Sevilla

Esta visita a tierras andaluzas también llevará a la escritora astorgana a territorio sevillano, donde el jueves día 2 presentará su obra La leyenda del gato maragato en un acto organizado desde la Casa de León y que se desarrollará a las 20’00 horas en la Fundación Cruzcampo de la ciudad. Dado el carácter artístico que en este álbum ilustrado prevalece, la autora estará acompañada de la comisaria de arte Isabel Caparrós y será introducida por Miguel Ángel Rodríguez Villacorta, destacado astorgano afincado desde hace años en la capital hispalense, con una importante trayectoria unida al mundo de la música y la docencia. Como viene siendo habitual en este tipo de actos, la presentación estará salpicada por diferentes elementos de la tradición oral leonesa tan presentes en este proyecto literario de Mercedes G. Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios