Borrar
El escritor Juan Carlos Vázquez. Sandra Santos

El 'leonés' que miró al mar

Juan Carlos Vázquez ha logrado el 37 Premio Felipe Trigo con su novela 'Los nombres de los barcos', una novela en la que buscaba que «oliera a sal, a puerto y a barcos»

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 27 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el finalista de MasterChef Celebrity te llame por teléfono, no es algo común; que sea para anunciarte que has ganado un premio, tampoco; y que ese premio corresponda a tu primera novela, es un gran motivo de orgullo.

Eso le ocurrió este fin de semana al periodista, leonés de adopción, Juan Carlos Vázquez. A las 23:00 horas recibió una llamada a su teléfono móvil, le pusieron en espera para hablar con José Corbacho. «Pensé que era una broma del típico amigo graciosillo». Pero cuando escuchó el ruido del teatro se puso en pie de un salto, a pesar de estar recién operado de menisco.

‘Los nombres de los barcos’ se ha alzado con la 37 edición del Premio Felipe Trigo que otorga el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. En la lista de galardonados se encuentran dos leonesas: Elena Santiago y Noemí Sabugal.

La novela es una aventura policiaca sobre el mar y los barcos. Desde niño, el autor se ha visto «hipnotizado por el mar, embrujado». Su objetivo era hacer una obra en la que primase la ambientación, «que oliese a mar, a puerto, a barcos» el argumento era «una disculpa».

Diez años para terminar su primera obra

En ella están presentes el bien y el mal, «como todo en esta vida». No inició los textos con ninguna pretensión, no quería dejar un mensaje más allá del entretenimiento y recrear esos ambientes marineros que tanto le llaman la atención.

Empezó a escribirla hace 10 años, sabiendo lo difícil que es aspirar a publicar un libro hoy en día, pero el esfuerzo y la dedicación han tenido su recompensa.

Le tuvo que robar tiempo a la familia, a las vacaciones; «no conviene cortar el hilo a la creación, por lo que también le quité tiempo al sueño». Quizá por todo ello ahora se dé algún capricho con la familia. «Un viaje con la familia, probablemente en barco».

Ya prepara su nueva novela

La dotación del premio es de 20.000 euros y la publicación de la obra por la Editorial Planeta, a través de la Fundación José Manuel Lara. Ahora espera que las puertas al mundo literario se le abran, pero todo poder conlleva una responsabilidad. «La parte mala es que ahora tienes que estar a la altura de lo que se espera de ti».

Por ello, ya está escribiendo su nueva novela. No quiere decir de qué trata «porque dicen que se gafa», pero adelanta que será «muy leonesa».

Juan Carlos Vázquez ha inscrito su nombre en este prestigioso premio. A sus 50 años ha abierto una nueva ventana en su vida, esa a la que se asomó hace una década y desde la que ahora ve la luz brillar como nunca imaginó.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios