Borrar
Jesús Callejo, con el ejemplar de su obra. Efe
El leonés Jesús Callejo afirma que aún «quedan muchísimas civilizaciones por descubrir»

El leonés Jesús Callejo afirma que aún «quedan muchísimas civilizaciones por descubrir»

El escritor asegura que «quedan muchísimas civilizaciones por descubrir» teniendo en cuenta que sólo existen registros de los últimos 5.000 años

Efe

Ávila

Miércoles, 25 de octubre 2017, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor leonés Jesús Callejo (Valderas, 1959) ha asegurado este miércoles en Ávila que aún "quedan muchísimas civilizaciones por descubrir" y que las que conocemos son "muchas menos" que las que faltan por hallar.

Callejo ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurar una nueva edición del ciclo "Literarios 2017-18", organizado por la Fundación Caja de Ávila, con una conferencia titulada "Mis enigmas arqueológicos favoritos".

Al hilo de su último libro, "Grandes misterios de la arqueología", el escritor leonés ha repasado algunos de sus enigmas arqueológicos favoritos, que son aquellos lugares en los que se ha "impregnado de su energía y su historia" y que forman parte del pasado para conocer civilizaciones.

En este sentido, ha afirmado que "quedan muchísimas civilizaciones por descubrir", teniendo en cuenta que sólo existen registros de los últimos 5.000 años, sin que existan registros previos "de casi ninguna de ellas".

Esta conclusión se asienta en cuestiones como el hecho de que el homo sapiens tiene en torno a 150.000 años y sólo existen registros de civilizaciones de los últimos 5.000.

Catástrofes naturales

Además, ha explicado que a lo largo de la historia ha habido "catástrofes naturales y astronómicas que han generado tsunamis" y han hecho que el nivel del mar haya crecido "muchísimo desde la última era glaciar".

A su juicio, estas aseveraciones demostrarían que "muchas" de esas civilizaciones estaría "debajo del agua y es muy difícil seguirlas el rastro".

En este contexto, Jesús Callejo ha señalado que cada hallazgo arqueológico prácticamente "obliga a reescribir la historia", teniendo en cuenta que existen "dataciones cronológicas mucho más fiables que antes".

Por otra parte, se ha referido a su afición por los temas de misterio, señalando que esa afición la tiene "desde siempre", al considerar que lo que se cuenta "no es todo verdad" y "faltan piezas del puzzle".

Respecto a la demanda del público de este tipo de literatura, Callejo ha señalado que "a la gente le gusta el misterio", porque "le gusta que le cuenten lo que normalmente no aparece en un texto convencional y académico".

Tras la intervención de Jesús Callejo, el próximo 13 de noviembre será el turno del madrileño Enrique Redel, editor de "Impedimenta", que en 2018 fue Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural y que ese día protagonizará la conferencia titulada "Dispare al editor: el día a día de una editorial independiente".

Con la participación de Redel, este ciclo introduce por primera vez en las conferencias la figura del editor literario, con el objetivo de que explique lo que no se ve del mundo del libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios