León homenajea a Pedro Casariego con el ciclo de 'El Talento de los demás'

Esta será la cuarta edición del ciclo organizada por el colectivo de jóvenes escritores #plataforma

LEONOTICIAS

Este viernes 10 de Noviembre el colectivo de jóvenes escritores leoneses #Plataforma rendirá homenaje a la figura del poeta Pedro Casariego Córdoba 1955, Madrid - 6 de enero de 1993. Será en el bar Belmondo (León) a partir de las 21:30 horas con entrada libre.

Ésta será la cuarta edición del ciclo “El Talento de los Demás” organizada por el colectivo de jóvenes escritores #Plataforma. La actividad está coordinada por Sergio Fernández Martínez y en esta edición contará con la presencia de los poetas Pedro Bermejo, Alba Flores Robla, Lucía Prieto y Raquel Garnelo.

Pedro Casariego Córdoba o Pe Cas Cor (Madrid, 1955 - 1993) fue un escritor español, poeta y pintor, hermano del escritor y guionista Martín Casariego y del también escritor Nicolás Casariego.

Poeta y más tarde también pintor, se dedicó a la literatura entre 1974 y 1986, fecha a partir de la cual la sustituyó por los dibujos, algunos acompañados por textos, como los que dan cuerpo a La vida puede ser una lata (1988).

Cursó su bachillerato en el liberal Colegio Estilo, en Madrid. En 1989 contrajo matrimonio con Ana Ruiz de la Prada, y desde entonces estuvo creando su obra pictórica, que llegó a superar el centenar de lienzos.

El 6 de enero de 1993, concebido como regalo a su hija Julieta, terminó Pernambuco, el elefante blanco, cuento ilustrado con el que dio por finalizada su obra gráfica y escrita. Dos días después murió, «mordido por un tren hambriento», al arrojarse al paso del tren en la estación de Aravaca.

Sobre El Talento de los Demás

El Talento de los Demás es un ciclo de recitales poéticos coordinado por Sergio Fernández Martinez que sirve como homenaje a escritores y a escritoras que han influido de manera decisiva en su formación como lector, ayudando con ello a la difusión de su obra.

La dinámica de El Talento de los Demás se genera a través de una convocatoria abierta donde el coordinador propone la lectura exhaustiva de una obra de un autor a los miembros de #plataforma y, a partir de ahí, se trabajan los textos en grupos reducidos de 5 personas. El resultado se expone de manera pública en recitales y/o actos relacionados para la difusión de la obra del autor elegido.

A los nombres de Gloria Fuertes, Ana Rossetti y Wislawa Szymborska se une ahora el del poeta y pintor madrileño Pedro Casariego Córdoba y en particular, la antología poética "Poemas Encadenados (1977-1987)" editada por Seix Barral en 2003.

Temas

León, Libro

Fotos