Borrar
El lenguaje 'gaudinista' en la Casa de León en Madrid

El lenguaje 'gaudinista' en la Casa de León en Madrid

sta tarde ha tenido lugar en las instalaciones de la calle Pez, la presentación del último libro del astorgano J. F. Chimeno

LEONOTICIAS

Viernes, 6 de abril 2018, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta tarde ha tenido lugar en las instalaciones de la calle Pez, la presentación del último libro del astorgano J. F. Chimeno, que tanto se ha preocupado, y publicado, sobre la figura de Gaudí y su obra, proponiendo en esta nueva publicación el acercamiento al arquitecto catalán, aunque con una nueva perspectiva. El libro lleva por título «Gaudí, ruta por el noroeste de España».

Un mapa señala un recorrido-Astorga, León, Gijón, Comillas-, hermoso sí, por supuesto, pero con la añadidura de la presencia de Gaudí como eje que vertebra y da sentido a la ruta. Un buen motivo para la lectura del libro y para iniciar el viaje con la propuesta que nos hace. «Un buen viajero – cita a Lao Tse- no tiene planes fijos ni la intención de llegar, seguramente porque en el camino encontrará otros motivos. El tren enhebra, a finales del siglo XIX y principios del XX, parte de la realidad de las ciudades como símbolo de progreso.

El libro está dividido en dos partes, y dedica el autor un capítulo a cada uno de los enclaves geográficos de este territorio del noroeste en que se pueden admirar las obras de Gaudí, viajero incansable: Astorga y el Palacio episcopal, hoy sede del Museo de los Caminos; León y el edificio nacido para el comercio – Casa de Fernández y Andrés-, con diversos usos a lo largo del tiempo; Gijón y la iglesia del Sagrado Corazón, «la iglesona»; Comillas y El Capricho. En cada uno de los casos J.F. Chimeno hace un recorrido, con su propio contexto histórico y las vicisitudes del momento, entre las cuales el sustento de las ideas imperantes, la descripción de los edificios, subrayando los matices más atractivos, ofreciendo planos, logros y dificultades, todos los elementos, en fin, en ellos concentrados y hoy dignos de admiración.

Tras la presentación, el público presente pasó a «La Cantina» de La Casa, como de costumbre con el autor, para disfrutar de un vino leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios