Borrar
Antonio Silván, alcalde de León, junto con los miembros del jurado del premio. R. Fariñas

El jurado más novel

El II Premio Manuel Berrocal Domínguez de narrativa juvenil cuenta con un jurado formado por 24 alumnos de 2º de la ESO de centros de León en una iniciativa pionera en España

dani gonzález

León

Lunes, 18 de junio 2018, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son los habituales miembros de un jurado literario, pero sí en el Premio Manuel Berrocal Domínguez que cumple su segunda edición con esta particular estampa: 24 alumnos de 2º de la ESO del IES Lancia, IES Eras de Renuevay el Juan del Enzina son quienes dictan sentencia en este certamen de narrativa juvenil.

«Ellos son los protagonistas», señala la impulsora de este proyecto, Beatriz Berrocal, que ensalza la labor de los 24 alumnos de 2º de la ESO del IES Lancia, IES Eras de Renueva y el IES Juan del Enzina, que han conformado este jurado.

La organizadora de este certamen, que cumple su segundo edición, destaca que los textos son escritos por adultos y la temática es narrativa juvenil. «Nosotros solo cribamos que la temática sea adecuada a la edad de los chicos. Pero nunca si los textos son buenos o malos, tienen faltas de ortografía... Eso es una labor de ellos», explica Berrocal.

Con la ayuda de la Universidad de León y el compromiso del Ayuntamiento de León, en boca de su alcalde, Antonio Silván, de que también les apoyarán en la próxima edición, este concurso ha contado con más de 100 textos de habla hispana de 11 países distintos en el que estos jóvenes han tenido que cribar y elegir el ganador.

Una «gran responsabilidad»

«Tenemos esa responsabilidad. Mientras leía y puntuaba textos era consciente de que de mi decisión dependía quién iba a ser el ganador», relata Andrea Flórez, una de las alumnas del Juan del Enzina que ha formado parte del jurado.

Todos los alumnos han accedido a esta 'labor' de forma voluntaria, lo que ha ayudado a que su compromiso sea «mayor». «Nosotros lo hemos hecho lo más atractivo posible, pero el trabajo lo hacen ellos en casa», señala Beatriz Berrocal.

Los jóvenes ya han dictado sentencia y una obra burgalesa de misterio ha sido la ganadora, recogiendo el premio este martes. «Ha sido una experiencia muy buena, con relatos muy chulos. El texto ganador me ganó desde el inicio, es muy bueno», explica una integrante del jurado, Carla Alonso, del IES Juan del Enzina.

Algun debate y alguna discusión han existido, pero ya saben cuál es el ganador. Este martes se entregará el II Premio Manuel Berrocal Domínguez de este concurso diferente y pionero en todo el país.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios