Borrar
Portada del libro Fariña.
Estupor por el secuestro judicial del libro 'Fariña'

Estupor por el secuestro judicial del libro 'Fariña'

Una juez ordena tomar esta decisión tres años después de la publicación de la obra por la denuncia de un exalcalde vinculado al narcotráfico en Galicia

Miércoles, 21 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estupor en el mundo editorial español después de que una juez de Collado Villalba (Madrid) ordenara el secuestro cautelar del libro 'Fariña', escrito por el periodista Nacho Carretero y publicado por Libros del KO, una obra sobre la historia del narcotráfico en Galicia. Estupor porque el volumen salió a la venta hace tres años, en 2015, porque ya se han vendido miles de ejemplares (ha llegado a la novena edición y hasta Antena 3 ha rodado una serie basada en esta obra) y porque el contenido ahora censurado «plasma unos hechos probados judicialmente», como resaltó este miércoles el propio autor en Twitter.

La orden de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Collado Villalba llega después de que el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar demandara en enero de 2016 a Carretero y a Libros del KO alegando una supuesta vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar, que aparece citado en el libro por sus supuestos vínculo con el narcotráfico gallego, aludió en su denuncia al «contenido calumnioso» del libro. La juez estima esta denuncia y afirma en su escrito que «está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria».

«El daño moral seguiría produciéndose (por la mora procesal), lo cual redundaría en el deshonor del actor, dilatado en el tiempo hasta la resolución judicial», argumenta la juez. En su escrito asegura que la petición de Bea Gondar «viene justificada en documentos y otros datos aportados por el demandante y permite efectuar un juicio indiciario a la pretensión (apariencia de buen derecho)». El exalcalde de O Grove considera que el texto de Carretero adolece de «imprecisiones» en relación «al texto o la la publicidad del libro».

En cualquier caso, la medida no se hará efectiva hasta que Bea Gondar deposite los 10.000 euros de la fianza decretada por la juez para llevar a cabo el secuestro del libro. Rogelio Turrado, abogado del exalcalde de O'Grove, aseguró este miércoles que su cliente tiene intención de hacer frente a esa cantidad, aunque la considera elevada y pedirá una rebaja, además de estar abierto a negociar con Nacho Carretero para intentar llegar a un acuerdo y evitar seguir con el procedimiento judicial.

Por su parte, la editorial Libros del KO mostró su sorpresa. «Una nota a pie de página y un párrafo en un libro de 400 páginas. Ocupa un lugar irrelevante y ridículo. No es uno de los personajes principales», explica Alberto Sáez Silvestre, socio y administrador de la editorial. En ellos se explica que Bea Gondar fue procesado por narcotráfico y condenado por la Audiencia Nacional. Posteriormente, el Supremo lo absolvió por un defecto de forma, pero en la sentencia del Alto Tribunal «figuran como probados los hechos que el autor narra».

Hasta esta polémica se habían vendido 30.000 ejemplares del libro, un 'best-seller' en el mercado español. Y por el momento, la obra sigue estando disponible para los compradores, tanto en las librerías físicas como en las plataformas de internet. De hecho, la «publicidad» que la decisión judicial ha dado a la obra provocó que 'Fariña' se convirtiera este miércoles en el libro más vendido por Amazon en España.

Pero a medio plazo, la editorial cree que el daño causado por un eventual secuestro será grande. Y es que, consciente del tirón que podría tener la serie de televisión que Bambú Producciones está preparando para Antena 3 -su estreno está previsto para estos próximos meses-, la empresa preparó una tirada especial más extensa de 10.000 ejemplares, que ya se ha empezado a distribuir.

Si finalmente Bea Gondar deposita la caución de 10.000 euros, la suspensión cautelar entrará en vigor. A partir de ahí, la editorial tendrá prohibido imprimir el libro y deberá emprender acciones con su distribuidora para que dejen de venderlo y distribuirlo. Por otro lado, los comercios tendrán que devolver aquellos ejemplares que no se han vendido. Eso sí, comenta Sáez Silvestre, «no sé hasta qué punto se puede garantizar que todos los ejemplares van a desaparecer de todas partes. Imagino que en las grandes cuentas será más sencillo».

Aquellas unidades ya distribuidas entrarían con liquidación negativa al ser devueltas, «por no hablar de los perjuicios que nos causaría sacar de circulación nuestro libro más vendido, con el agravante de la inversión muy fuerte que hemos hecho en la reimpresión y que no podríamos recuperar», se lamenta.

Desde hacía 10 años no producía un secuestro judicial en España. Fue un ejemplar de la revista 'El Jueves' por un dibujo del entonces Príncipe de Asturias y doña Letizia. Antes, los secuestros eran más comunes, y lo sufrieron publicaciones como 'Cambio 16', 'El Alcázar', 'El Cocodrilo', 'El Papus', 'Egin' o 'Diario 16'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios