Juan Carlos Vázquez se alza con el Premio Felipe Trigo con su novela 'El nombre de los barcos'

Las ‘Stradivarias’ durante la gala literaria del Felipe Trigo. /F.H.
Las ‘Stradivarias’ durante la gala literaria del Felipe Trigo. / F.H.

El jurado dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta, por segundo año consecutivo

FRAN HORRILLO

La obra titulada 'Los nombres de los barcos', del periodista asturiano residente en León, Juan Carlos Vázquez García, se alzó anoche con el galardón de novela de la XXXVII edición del premio literario Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, que se falló en una velada celebrada en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena y dedicada a los escritoras y escritores extremeños. Por su parte, el jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza, dictaminó dejar desierta la modalidad de narración corta, por segundo año consecutivo.

El ganador se mostró sorprendido cuando se lo comunicaron en directo y admitía que al estar recién operado de menisco, no había caído en que esta noche se fallaba el premio. De la novela ganadora, Fernández-Daza señaló: «Es una novela en la que las peripecias y las aventuras de personajes en el límite, se entrelazan en un tapiz como es el mar. En una novela con un lenguaje ágil, con guiños cinematográficos y que se lee con fluidez».

Sobre la narración corta, la presidenta del jurado apuntó: «Aún siendo las cuatro narraciones de calidad, no tenían la altura suficiente como para ser premiadas. Ha sido una decisión tomada por mayoría».

Esta gala literaria puso el broche de oro a la semana cultural que se celebró desde el lunes en la localidad villanovense. En los discursos institucionales, el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, recordó que precisamente el 24 de noviembre de 1980 el pleno aprobó el premio literario y valoró que durante estos 37 años «no le haya salido ninguna tara, en cuanto a transparencia, al Felipe Trigo». De nuevo mostró su agradecimiento a la comisión lectora y quiso tener un recuerdo especial para Charo Acero, fallecida este verano, y que recibió la ovación de los presentes.

Tras anunciar que Villanueva acogerá en 2018 el congreso de los escritores extremeños, en su 35ª edición, animó a los escritores a escribir sobre la violencia de género para seguir concienciando a la sociedad, «porque ninguna mujer debe ser humillada y morir por ser mujer».

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, señaló que el Felipe Trigo «pone de manifiesto la trascendencia de la cultura en la región, como elemento transformador de la sociedad».

Cabe recordar que fueron cinco novelas y cuatro narraciones cortas las finalistas y las que pugnaron hasta el final por los galardones de este prestigioso certamen literario, dotado con 20.000 euros en novela y 6.500 en narración corta.

El televisivo José Corbacho, de descendencia extremeña, fue el encargado de llevar las riendas de esta gala, haciendo gala de un gran sentido del humor y lanzando ‘guiños’ a Villanueva de la Serena, a los serones y seronas presentes y sumándose a la reivindicación del tren digno para Extremadura. «Vine en tren a la comunión de un sobrino aquí y cuando llegué había terminado la ESO», espetó provocando las risas del personal.

Además de darse a conocer cada cierto tiempo los descartes de las obras que se iban quedando en el camino y al finalizar realizarse la entrevista al único ganador, la gala ensambló de forma dinámica la música, a través de las ‘Stradivarias’, el entretenimiento y la literatura, haciendo un guiño a los lectores, que surgieron desde las butacas del recinto. Una gala cuya dirección artística corrió a cargo de Olga Estecha, Nieves Moreno y Manuel Calderón.

Contenido Patrocinado

Fotos