Borrar
El escritor Javier Sierra recibe el Planeta. Andreu Dalmau (Efe)
Javier Sierra gana el Planeta con 'El fuego invisible'

Javier Sierra gana el Planeta con 'El fuego invisible'

Midas del misterio histórico y superventas internacional, se adjudica el galardón con una intriga en torno al Santo Grial

Domingo, 15 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Javier Sierra (Teruel, 1971) ganara el Premio Planeta era cuestión de tiempo. El escritor español con mayor proyección internacional junto a Pérez-Reverte, Ruiz Zafón y Gómez Jurado se lo adjudicó este domingo después de varios años de figurar en las quinielas. Lo ganó con ‘El fuego invisible’, una intriga criminal en torno a la búsqueda del Santo Grial que presentó con el título provisional de ‘La montaña artificial’. La sorpresa estuvo en la finalista, Cristina López Barrio (Madrid, 1970), emergente autora de ‘Niebla en Tánger’ la exótica y misteriosa historia de una mujer en busca de sí misma.

Es Javier Serra un Planeta realmente global y gana el jugoso y deseado premio en un momento incierto de la historia de Barcelona, Cataluña y España en la que lo tribal se trata de imponer a lo internacional. Se hace Sierra con el premio mejor dotado (601.000 euros) en una de sus ediciones más extrañas y acaso tristes, días después de que Planeta confirmara que muda su sede social y fiscal a Madrid -el premio se queda en la Ciudad Condal- y a solo a unas horas de la apertura de un capítulo decisivo en el imprevisible desafío secesionista. López Barrio, que se presentó bajo el seudónimo de Bella Linardi y el titulo provisional de ‘La nueva vida de Penélope’, se lleva los 150.250 euros del finalista. Joven valor sin vinculación hasta ahora con Planeta, tiene también proyección exterior.

Con esta pareja y sus novelas de fuego, niebla y misterio, vuelve el Planeta en su edición 66 al tándem autor-autora tras dos años con ganadoras a la cabeza, -Dolores Redondo y Alicia Giménez Barlett- y tres después la última dupla chico-chica, la que formaron Jorge Zepeda Patterson y Pilar Eyre en 2014.

Popular, vendedor, con presencia y audiencia televisiva, enorme tirón internacional y una cifras de ventas que aseguran el exitazo, con Javier Sierra Planeta apuesta sobre seguro en tiempos de incertidumbre. Se garantiza que con este ‘Indiana Jones’ de la intriga histórica y de misterio las cuentas saldrán y de nuevo la novela ganadora se venderá como rosquillas a los dos lados del Atlántico.

Cóctel infalible

Con el título provisional de ‘La montaña artificial’ y el seudónimo de Victoria Goodman, la novela que convierte a Sierra en el sexagésimosexto ganador del Planeta vuelve a fundir misterio, historia y crimen, un cóctel que ha hecho del escritor turolense un superventas global. Participa del afán de resolver misterios históricos «que llevan siglos esperando ser desvelados» basándose en documentación e investigación de primera mano, el denominador común de casi todas sus novelas.

Un joven profesor afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido pasa unos días en España. Llega de Irlanda a Madrid y se suma a un extraño grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. Se verá envuelto en una misteriosa trama cuyo objetivo es hallar el verdadero origen de ese codiciado objeto «capaz tanto de atraer poderosos enemigos como de crear nuevos mundos».

Lo que parece una simple investigación científica se complicará con el asesinato de uno de los miembros del club. En su presentación de las finalistas Juan Eslava Galán elogiaba «la gran erudición» de la novela, la «representación tan ágil de la historia y el misterio» y una acción «trepidante» desarrolla en muchos escenarios en España «con una gran riqueza de referencias culturales».

Todo un clásico en la investigación de arcanos y misterios, Javier Sierra es el único autor español que ha entrado en ‘top ten’ de The New York Times de los libros más vendidos en Estados Unidos. Ocupó el sexto puesto en abril de 2016 con ‘La cena secreta’, novela que ha vendido más de tres millones de ejemplares y que persiguieron varias productoras. Sus obras están traducidas a más de cuarenta idiomas y cuenta con legiones de entregados lectores hispanos y anglosajones que disfrutan de su efectiva mezcla de entretenimiento, intriga e historia.

Es autor de las novelas ‘La dama azul’ (1988), ‘Las puertas templarias’ (2000), ‘El secreto egipcio de Napoleón’ (2002), ‘El ángel perdido’ (2011),‘El maestro del Prado’ (2013) y ‘La pirámide inmortal’ (2014). Ha publicado ensayos y libros de divulgación como ‘Roswell: secreto de Estado’ (1995,) ‘La España extraña’ (1997, en colaboración con Jesús Callejo), ‘En busca de la Edad de Oro’ (2000) ‘La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia’ (2007).

Fascinado por la comunicación desde muy pronto, con doce años tuvo su propio programa en Radio Heraldo. A los dieciséis colaboraba en diarios y revistas, y con 18 cofundó la revista ‘Año Cero’. Con veintisiete dirigía ‘Más allá de la Ciencia’, revista clásica en su ámbito de la que fue consejero. Presentador de radio y televisión, en 2004 dirigió y presentó ‘El otro lado de la realidad’ en Telemadrid. Se pasó Antena 3 en 2008 con ‘El arca secreta’, que no logró la audiencia deseada. Ahora colabora en Cuarto Milenio con Íker Jiménez en la sección Obras Malditas, la historia de los libros censurados. Para el Canal #0 de Movistar prepara ‘Hay otros mundos pero están en éste’, nuevo formato que constará de seis documentales de 50 minutos.

Finalista del Ciudad de Torrevieja de novela por ‘La cena secreta’, ganó premios Latino Book: por ‘La dama azul’, la mejor novela histórica de 2007 publicada en inglés en EE.UU, y por ‘El ángel perdido’, mejor novela de aventuras de 2011 en inglés y español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios