Borrar
Ildefonso Falcones. Efe
Ildefonso Falcones niega las acusaciones de Fiscalía y asegura que su mujer no firmó nada

Ildefonso Falcones niega las acusaciones de Fiscalía y asegura que su mujer no firmó nada

El escritor argumenta que el error está en el criterio de Hacienda

Europa Press

Barcelona

Miércoles, 14 de febrero 2018, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Ildefonso Falcones ha negado la acusación de supuesto fraude a Hacienda hecha por Fiscalía (que ha pedido nueve años de cárcel), ha asegurado que se basa en "criterios ilegales" usados por la inspección, y ha añadido que se acusa también a su mujer cuando ésta no firmó nada.

En declaraciones a Europa Press, el escritor ha afirmado que la propia Hacienda ha reconocido que es un "criterio ilegal", y que son tributos ya pagados que se han calculado erróneamente. Ha añadido que al calculársele el IRPF, Hacienda ha aplicado el criterio de fecha de factura para calcular la factura tributaria, en vez de aplicar el de devengo, lo que lleva a "barbaridades" que unen en un año los ingresos de varios, y sube la renta.

Falcones ha dicho que su defensa ha presentado escritos ante el Juzgado, pero que "quien debería presentar el escrito es la Fiscalía" porque el error está en el criterio de Hacienda. Ha añadido que, si él lo admitiera para salir de estas preocupaciones, deberían calcularse bien las cuotas del IRPF, "que es lo que tendría que hacer también el fiscal", y permitirse que se paguen en varios años, como se puede hacer con los anticipos de libros, en lugar de agruparse.

Ha lamentado que se piden también nueve años para su mujer, sobre la que ha asegurado que no firmó nada, y "en base a un dictamen que el propio inspector de Hacienda ha declarado que es ilegal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios