La gestión de los espacios naturales, a debate en la Casa de León en Madrid

La gestión de los espacios naturales, a debate en la Casa de León en Madrid

El ecólogo Francisco Javier Fernández San Juan presentó su libro para exponer el deterioro y la degradación que están sufriendo los ecosistemas

LEONOTICIAS

La Casa de León en Madrid ha acogido la presentación de ‘Los espacios naturales protegidos. Un nuevo sistema para la planificación y gestión. Aplicación al Parque Regional de Picos de Europa’, el libro de Francisco Javier Fernández San Juan, ecólogo, licenciado en Biología y Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Un acto en el que estuvo acompañado por Pilar Martín, profesora de Ecología en la UCM, la cual amplió el currículo del autor, cuya actividad profesional se ha centrado en la realización de estudios y proyectos relacionados con la evaluación, planificación y explotación sostenible de los recursos naturales.

El autor hizo una admirable exposición, que tuvo como objetivo conservar o mejorar, en su caso, los valores que caracterizan un territorio determinado. Para su aplicación partió de datos reales, tanto en lo referente a los ecosistemas implicados, como a los problemas y oportunidades existentes.

El deterioro y la degradación que están sufriendo los ecosistemas es un hecho constatable y que está avanzando de forma preocupante. En consecuencia, las especies, hábitats y recursos implicados, así como los servicios que estos garantizan, se ven seriamente afectados poniéndose en peligro su sostenibilidad.

Uno de las estrategias que se ha venido aplicando para detener este deterioro, ha sido la creación de una red de Espacios Naturales Protegidos (ENP), con el fin de facilitar tanto la conservación, como la recuperación de los ecosistemas afectados.

En el libro, a partir de unos procedimientos debidamente contrastados y con base científica, se desarrolla un sistema cuyo objetivo es servir de herramienta práctica y eficaz para tratar de resolver los vacíos o las incorrecciones que se han constatado hasta la fecha, en dichas actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos